Alborán Formación ha firmado esta semana un contrato con la Diputación Provincial para la realización de un estudio pionero que identificará cuáles son las necesidades formativas de la población activa de los 96 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El estudio previsto se desarrollará en comarcas como las de Los Vélez, Valle del Almanzora, Los Filabres y Tabernas, Levante Almeriense, Alpujarra y Poniente Almeriense y Almería, incluyendo en ésta última a municipios del Medio y Bajo Andarax.
Este proyecto, el primero de estas características que se llevará a cabo en Almería, tiene como objetivo identificar cuáles son las demandas y perfiles profesionales que requieren las empresas de los diferentes sectores económicos locales para promover la realización de acciones formativas acordes con las mismas y facilitar así la integración laboral de los desempleados en riesgo de exclusión social.
Este estudio se llevará a cabo en los próximos meses y se espera que esté listo a lo largo del próximo año, después de que ya se haya formalizado la firma del contrato entre el presidente de la Diputación Gabriel Amat y el director gerente de Alborán Formación, Miguel Ángel González, lo que permitirá su puesta en marcha.
Esta actuación, que busca mejorar la empleabilidad de colectivos como los discapacitados, los inmigrantes, los jóvenes de menos de 30 años y los mayores de 45, se llevará a cabo a iniciativa del Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación y se enmarca dentro del Proyecto de Inserción Laboral en Almería-PILA 2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Miguel Ángel González explica que lo que se busca con este estudio “es fomentar las actividades de formación en aquellas áreas o actividades que puedan tener un mayor impacto en el empleo, mejorando las perspectivas laborales de aquellas personas que están siendo más duramente castigadas por la crisis”. Por este motivo, se llevarán a cabo diferentes actuaciones para identificar las necesidades formativas que requieren las empresas para cubrir determinados puestos de trabajo. Una vez identificadas, será la propia Administración quien promueva la cualificación de los desempleados a través de la realización de acciones formativas orientadas a satisfacer la demanda concreta de las empresas.
El director-gerente de Alborán Formación ha subrayado que la ejecución de este proyecto “es un gran reto para nosotros, porque no es un trabajo menor el que hay que realizar, y por ello tenemos mucha ilusión. Es algo distinto a lo que se ha realizado hasta ahora y nos satisface que administraciones como la Diputación Provincial apuesten de forma decidida por ajustar la oferta formativa con las demandas laborales de las empresas, priorizando a colectivos en riesgo de exclusión social como destinatarios de los proyectos de formación que se desarrollarán en una fase posterior”.
Alborán Formación, que cuenta con más de quince años de experiencia en el sector de la formación a través de su director-gerente, ha desarrollado también este año, en colaboración con la Diputación, el conjunto de actuaciones incluidas dentro del ‘Programa Irene’ para la prevención de la violencia sexual entre más de 4.000 adolescentes y jóvenes de toda la provincia, a través de la celebración de 170 talleres, un curso y una jornada.
Alborán Formación dispone del sistema de gestión de calidad UNE-EN ISO 9001:2008. Es centro colaborador de la Junta de Andalucía para el desarrollo de Programas de Formación Profesional para el Empleo y es entidad organizadora de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Son especialistas en la formación para empresas y para organismos públicos e instituciones y en la gestión de bonificaciones de cursos, tanto los impartidos por el mismo centro como los que desarrollan otras entidades o profesionales. Alborán Formación ofrece Permisos Individuales de Formación, un crédito adicional al de los cursos que permite a los trabajadores asistir a formación reglada de carácter oficial, dentro de la jornada laboral recuperando los costes salariales, y ofrece asimismo descuentos especiales en el coste de los cursos a personas desempleadas.
Tiene acreditados 23 certificados de profesionalidad en Administración y Gestión, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.