El Festival de Jazz de Almería celebra un cuarto de siglo con cinco conciertos entre los que se encuentra la actuación que unirá el flamenco de la guitarra de Tomatito y el latin jazz del pianista Michel Camilo. La programación se desarrollará del 11 al 16 de noviembre, y en ella hay previstas actividades didácticas para 1.300 escolares.
La actuación estrella de esta edición es la que ofrecerán el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito, el sábado 15 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla. Dos artistas de reconocido prestigio internacional y asiduos a realizar colaboraciones como la que se plasmó en aquel álbum ‘Spain’. Las entradas tienen un precio de entre 20 y 25 euros.
El primer concierto será el martes, 11 de noviembre, con la actuación del trío escandinavo compuesto por Joakim Milder al saxo, Thommy Andersson al bajo y Martin Andersen a la batería que, en esta cita, contarán con la colaboración especial del pianista Henrik Gunde. Será en el Teatro Apolo a las 21.30 horas y el precio de la entrada es de 10 euros.
Al día siguiente, Diego Cruz y la Banda Municipal de Música actuarán en el Auditorio Municipal, a las 21.30 horas, en un concierto compuesto por temas de “Sinatra, Ray Charles o algún guiño más llamativo como los Stray Cats, será muy divertido”, ha explicado el propio Cruz, que ha valorado “la suerte de poder contar con más de treinta músicos de la calidad que tiene la Banda Municipal y de su director, Juan José Navarro. Me lo han puesto muy fácil”, ha concluido. Las entradas para este concierto tienen un precio de cinco euros.
El viernes, 14 de noviembre, llegará ‘La Taberna Del Piano’ al Teatro Apolo, a las 21.30 horas. Se trata del proyecto que lidera Ramón García, que presentará su segundo disco, un homenaje con mucho swing a Paul McCartney, donde sus canciones más conocidas tanto en los Beatles como en su carrera en solitario son revisadas desde una clave de jazz. “Para el concierto contaré con varias colaboraciones, además de mi banda”, ha explicado el pianista, “como Pepe Viciana al saxo, Antonio Ximénez a la trompeta, o el violinista Darío Rodríguez, entre otros que se confirmarán en breve”. Las entradas tienen un precio de diez euros.
Después de la actuación de Tomatito y Michel Camilo el día 15, el XXV Festival de Jazz se cerrará el domingo, día 16, con el concierto de la Big Band Clasijazz en el Auditorio Maestro Padilla, a las 19.30 horas. “Hemos apostado por este horario para permitir que los niños y más jóvenes también puedan acercarse, ya que se quedan impresionados al ver actuar a una gran banda”, ha asegurado Pablo Mazuecos, que ha querido recordar que “Almería es la única capital andaluza que puede disfrutar de una big band de forma continua y de nivel internacional gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y Clasijazz”. El repertorio del concierto se basará en la obra de Bill Hollman. Las entradas para esta clausura tienen un precio de entre 12 y 15 euros.
Jazzeando, ‘Una Pequeña Historia del Jazz’
Además de los cinco conciertos, el Festival de Jazz prestará especial atención a ‘la cantera’, realizando el martes 11 de noviembre una actividad didáctica destinada a alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria en el Maestro Padilla, donde participarán más de 1.300 escolares de 27 centros educativos de la capital y de la provincia, en dos sesiones, a las 10 y 11.30 horas. Esta iniciativa se enmarca dentro de los Programas Educativos Municipales y la realizan los profesores integrantes del Grupo de Trabajo ‘Música y Escuela’ del Centro de Profesores de Almería (CEP), con la colaboración de Cajamar.
Los alumnos que participan en esta actividad han recibido previamente material didáctico para aprovechar más aún la experiencia de su primer contacto con la historia del jazz.