Una parte del pasado de Níjar está íntimamente ligado a la artesanía, especialmente la cerámica, que hoy en día se han convertido en preciados objetos de decoración, pero que antaño formaban parte imprescindible de la vida doméstica. Su cerámica, fácilmente diferenciable por sus colores, sigue estando presente en la vida de los nijareños.
El Ayuntamiento de Níjar, a través de los planes provinciales, va a rehabilitar la antigua escuela de cerámica, ubicada en la calle de las Eras. En dicha actuación se levantará la cubierta de los edificios que la componen, se picarán los alicatados y exterior de los edificios, se desmontarán puertas, ventanas e instalación eléctrica y se limpiará y desbrozará todo el recinto en el que se encuentran.
Así, se procederá a instalar nuevas cubiertas y elementos de desagüe con gárgolas de cerámica vidriada. Nuevas baldosas, alicatado, carpintería interior y exterior darán una nueva imagen a la escuela de cerámica.
Esta escuela está en un recinto cerrado y vallado, estando compuesta por tres edificios, uno de ellos un horno para cocer cerámica.
En total la superficie de los tres edificios es de 492 metros cuadrados, que componen un conjunto.
Una vez estén adjudicadas las obras hay un plazo de ejecución de 5 meses para llevarlas a cabo, por lo que el año que viene estarán visibles para todos los vecinos y los que se acerquen al pueblo.