Javier Navas recupera el hard bop más genuino en Clasijazz

Javier Navas.

Entre la tradición y la modernidad. Así se definen los sonidos que emergen de la maestría de los cuatro músicos de jazz que forman el Javier Navas New Quartet. Estarán desplegando un repertorio híbrido este sábado, a las 22.30 horas, en Clasijazz.

El peculiar e inconfundible sonido del vibráfono es el estandarte de esta formación que lidera su intérprete, Javier Navas, y que supone una visita al hard bop más auténtico y enérgico, inspirado precisamente en aquellos cuartetos con vibráfono de músicos como Bobby Hutcherson, Steve Nelson, o más recientemente, Warren Wolf.

La música de este cuarteto se encuadra dentro de una de las corrientes jazzísticas más solicitadas en la actualidad. Composiciones propias, mayoritariamente bajo la autoría de Javier, y otras de músicos como Herbie Hancock, Thad Jones, Milt Jackson o Mulgrew Miller, cuyo objetivo es obtener el sonido más compacto, enérgico y puro de este conjunto.

Es en esta agrupación donde el vibráfono de Javier se desenvuelve con mayores dosis de expresión y energía. Aunque son muchos los pasos dados en el camino de la música para este vibrafonista nacido en Málaga y que desde pequeño se mostró interesado por la percusión. Su recorrido formativo le ha llevado por distintos lugares de España hasta especializarse en el vibráfono y en el mundo del jazz de la mano del maestro Arturo Serra. En continuo desarrollo, Navas une al conocimiento clásico y técnico del instrumento, el lenguaje sofisticado y evolucionado del jazz.

Colaborador habitual de las orquestas más importantes de Andalucía, poco a poco comienza a hacerse un hueco en el mundo del jazz, lo que le ha llevado a tocar con importantes músicos de la escena actual y a liderar sus propios proyectos. Javier ha compartido escenario con músicos como Enrique Oliver, Phil Wilkinson, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Ana Cisneros, Juan Galiardo, Toni Mora, Tete Leal, Jose Carra, etc.

Sección rítmica de altura

Para formar el New Quartet, Javier se ha rodeado de unos músicos que son significativas referencias en la ejecución con sus respectivos instrumentos. La sección rítmica está compuesta, en primer lugar, por el piano de Juan Galiardo, graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos (2004). Juan ha trabajado con los mejores músicos del país y con otros de prestigio internacional. Organizador del desaparecido Seminario Internacional de Jazz de Cádiz, es actualmente uno de los pianistas más solicitados del país.

En el contrabajo está Bori Albero, un gerundés que estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en la ESMUC en el Área de Contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos en el panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu… y un largo etcétera. Actualmente, alterna su actividad como sideman de primer nivel entre los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

Y en la batería se encuentra Vincent Thomas, un músico francés que comienza en este mundo como pianista para, a los quince años, pasar a la batería. Años más tarde, ya como músico profesional, empieza a tocar con grupos famosos del País Vasco francés y del sur de Francia. Se licencia en el Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene) y pronto se hace un hueco en el panorama jazzístico. Actualmente, lidera el grupo Maro Connection, con el que ha participado en Jazzaldia (Festival Internacional Jazz de San Sebastián), Canarias Jazz Festival, Munijazz, Jazzber, BBK Jazz Festival, Festival de Jazz de Quito (EQ), Festival de Jjazz d’Oloron, Jazz sur l’Herbe (Francia), etc. Vincent ha participado en la grabación de más de veinte discos como batería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.