Entre enero y julio pasados, las almazaras de Almería, en unas 190 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores algo más de 1 millón de kilos de aceite de oliva, lo que representa un 115% más que en el mismo periodo del año anterior. Por estas ventas, las empresas almerienses han facturado más de 2,6 millones de euros, un 80% más. Por la facturación, Almería se sitúa en el puesto 6 de Andalucía y en el 18 del ‘ranking’ español de provincias exportadoras de este producto.
Italia es el principal cliente del aceite de oliva exportado por las empresas de Almería. Hasta julio, el país transalpino adquirió producto por un valor de 973.000 euros, un 36,3% del total. Y en segundo lugar, casi con el mismo porcentaje, se ha situado ya Estados Unidos, mercado que en los siete primeros meses de este año ha adquirido aceite valorado en 960.000 euros (un 35,9%). El tercer destino es Suiza (7,8%), seguido de Polonia (4,6), Andorra (3,5) y Francia (3,1), Cantidades menores se han exportado a México, China, Japón, Alemania, Jamaica, República Dominicana, Panamá y Canadá, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Estacom.
Un 5,5% más de aceite esta campaña
En la campaña 2013-2014, la provincia de Almería dedicó al cultivo de olivar 19.908 hectáreas de olivar, un 0,3% más que en la campaña anterior. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (13.000 hectáreas), según los datos del Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
La cosecha de aceituna ha ascendido a 52,8 millones de kilos, un 2,9% más que la de la campaña anterior. En cuanto a la producción de aceite, ha rondado los 10 millones de kilos (9,9 millones), lo que representa un 5,5% más, aumento que se explica tanto por el incremento de la producción, como por el del rendimiento (producción de aceite en relación a la aceituna), que ha sido del 19,3%, un 2,6% más que en la campaña anterior.