Profesores de distintas universidades españolas y de otros países como Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos y Ecuador, participan desde ayer en la Universidad de Almería en el décimo quinto Congreso de Inmigración, organizado por el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, CEMyRI, que dirige el profesor Francisco Checa. Esta edición el asunto de análisis son las nuevas identidades europeas.
Este encuentro de expertos lleva celebrándose desde hace veinte años, conducido primero por el Laboratorio de Antropología Social y cultural de la Universidad de Almería –que dirige la profesora Ángeles Arjona- y apoyado en sus últimas ediciones por el CEMyRI. A lo largo de este tiempo, en Almería han compartido sus conocimientos e investigaciones personalidades tan importantes en materia inmigratoria como Alejandro Portes, Ruben Rumbaut, Luis Eduardo Guarnizo, Leo Chávez, Michel Piore, Teresa Sanromán o Antonio Izquierdo, todos ellos de talla internacional.
El Congreso de Inmigración de Almería es desde hace años un referente internacional, porque a los más de 180 ponentes y 100 comunicantes, hay que sumarle las 2.000 personas que se han inscrito en estas ediciones y las 14 obras colectivas que han visto la luz. Como ha destacado hoy el rector en la inauguración del encuentro, Almería ha sido testigo de la evolución del fenómeno migratorio analizado “concienzudamente” desde múltiples ópticas, como los movimientos de personas, la salud, la intervención social, la educación, la cultura, las fronteras, los desafíos, la religión, la lengua, los espacios de integración o los mercados laborales.
“Ante este complejo universal que son las migraciones, la universidad no puede ni debe quedar indiferente. Los investigadores deben ofrecer respuestas –teóricas y prácticas- para alcanzar un mundo más justo e igualitario”, ha señalado.
Molina se ha referido a los continuos asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, “que dejan bien a las claras que Europa no puede seguir siendo la fortaleza que mira hacia otro lado, ante la pobreza que asola al mundo”. “Es una situación dramática que requiere del esfuerzo de todos, no sólo desde el ámbito político, también se han de dar respuestas desde la sociedad civil”.
Pero también la investigación evoluciona y en esta décimo quinta edición, el CEMyRI y el Laboratorio de Antropología han dado un giro y este congreso se ha convertido en una reunión de expertos que van a solicitar una red ETN (European Training Network) y un Proyecto europeo, dentro del Marco Marie Curie H2020. Esta acción de la Unión Europea tiene como objetivo formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.
El congreso se celebrará en la Universidad de Almería (Aula Magna del edificio C de Humanidades y Psicología) hasta el próximo miércoles, 1 de octubre.