Viator va a seguir siendo la cuna de los porteros de Almería. Ayer, en la Diputación Provincial, se presentó la Escuela de Porteros Ciudad de Viator, una iniciativa impulsada por la propia Diputación, el Ayuntamiento de Viator y con el patrocinio de ‘Todoporteros’, una cadena de establecimientos de ropa y material exclusivamente de fútbol.
En la presentación estuvieron la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez; la alcaldesa de Viator, María del Mar López; y el propio José ‘Barbero’, portero almeriense que ha jugado en diversos equipos de la provincia y que, tras abandonar la práctica activa del fútbol, ha estado y sigue estando presente en numerosos proyectos formativos y en relación con la cantera del balompié almeriense, en este caso, como responsable máximo de la Escuela de Porteros Ciudad de Viator. Junto a ellos, también ha estado presente el gerente de la empresa Todoporteros, Emilio Salvador.
La Escuela comenzará a funcionar el siete de octubre y estará activa hasta la última semana del mes de mayo, ya en 2015. El objetivo fundamental es formar guardametas, el puesto sin duda más específico del fútbol, pero también formar personas, puesto que como explicaba el propio ‘Barbero’, “les inculcamos otros valores, como higiene deportiva, alimentación saludable y consumo de frutas, espíritu de equipo con todos equipados de la misma manera y todo lo que consideramos que es importante en estas edades, a nivel deportivo pero también personal”.
Mientras, ‘Barbero’ explicaba, además, que “éste es un proyecto de continuidad, puesto que en verano hicimos un Campus con una gran metodología de trabajo y todo resultó un éxito. Por tanto, se ha decidido darle esa continuidad y plasmarlo en este proyecto de Escuela de Porteros que durará toda la temporada, con gente muy formada, que hemos sido profesionales del fútbol y de la portería, pero que además nos hemos preocupado de sacarnos nuestros títulos para atender lo mejor posible a los chavales que se matriculen”.
La Escuela quiere hacer hincapié en una formación muy específica y personalizada. De hecho, las plazas serán limitadas, los grupos de trabajo serán de máximo seis guardametas y se montarán dos turnos, con horario de cuatro a cinco y media para alevines de segundo año, infantiles, cadetes y juveniles; y de cinco y media a siete para pre-benjamines, benjamines y alevines de primer año.
En cuanto a precios, la matrícula cuesta 70 euros y la cuota mensual es de 30, lo cual supone bajadas importantes en los precios del pasado año, ya que “somos conscientes de la situación por la que pasan las familias y hemos querido reducir el gasto al máximo”.