La ciudad se tiñió anoche de morado. La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, fue la encargada de proceder al encendido del alumbrado especial de diez edificios y fuentes ornamentales de la ciudad con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, que se celebró ayer 23 de septiembre.
Los espacios que se han iluminados de morado han sido la Fuente de los 102 pueblos de Almería; el edificio modernista de la Puerta Purchena, Teatro Apolo, Mercado Central, la Escuela Municipal de Música, las Torretas del Estadio Mediterráneo, la Fuente de los Cubos de la Avenida Mediterráneo, la fuente de la sirena del Auditorio, así como los Centros de la Mujer de Cortijo Grande y de Alcalde Muñoz, desde donde se ha realizado el encendido simbólico, en el que la concejala ha estado acompañada por representantes de diversas asociaciones de Mujeres y de la Corporación Municipal.
Además, en los Centros de la Mujer de Alcalde Muñoz y Cortijo Grande está visible desde hace varios días un gran lazo en color morado y unas banderolas informando de la conmemoración. Carolina Lafita ha indicado que el objetivo “es hacer visible una realidad que en muchas ocasiones pasa desapercibida. Miles de mujeres y niñas son vejadas a través de su explotación sexual, estamos hablando del tráfico y explotación de seres humanos, un drama que afecta a las personas más desprotegidas y que atenta contra los derechos más fundamentales y no nos podemos cruzar de brazos”.
Esta iluminación simbólica, junto con la Mesa Informativa que APRAMP ha tenido hoy en la Puerta Purchena, ha servido de colofón a la campaña de sensibilización que, con el lema ‘No voy a ser una víctima de explotación sexual porque tengo otras oportunidades’, ha tenido como objetivo concienciar a la sociedad y hacer visible la explotación sexual, “una forma de esclavitud moderna que requiere todos nuestros esfuerzos legislativos, policiales y también sociales para combatirla”, afirma la concejala.
Además de estas acciones, la campaña, en la que han colaborado también Aimur, Mujeres en zonas de conflicto, Médicos del Mundo, Hermanas Oblatas, Adoratrices y Apramp, comprende la puesta en marcha de dos cursos de formación de “Camarera de Piso” que comenzaron ayer en el Centro de Integración Social Almeraya del Casco Histórico, en colaboración con la empresa Vitalsad y la empresa municipal Almería Urban, cada uno de los cuales está destinado a 15 alumnas. La duración de cada uno de los cursos es de dos semanas, lo que supone 55 horas que estarán divididas en 45 horas de teoría y diez horas de clases prácticas que se llevarán a cabo en un hotel.
También se han colocado 40 mupis en los que se sensibiliza sobre la explotación sexual en cuatro idiomas: ruso, rumano, árabe y español. Además, se han editado 1.000 tarjetones, también en los cuatro idiomas, con el lema de la campaña, que se han repartido en las diferentes asociaciones que trabajan este tema para que las hagan llegar a las mujeres afectadas a fin de que se impliquen en la búsqueda de salidas a esta situación.