La cuarta edición del ‘Desafío Lamarca’, que tendrá lugar el próximo domingo día 28 de septiembre con salida y llegada en el Pabellón de Deportes de El Toyo, ya cuenta con más de 900 participantes inscritos y, según las previsiones, podría superar el millar. Una cifra que supondría un récord en cuanto a número de participantes con respecto a ediciones anteriores.
Ayer se presentó esta nueva edición de una de las pruebas más asentadas y con mayor acogida dentro del calendario deportivo de Almería y que este año está volviendo a causar una gran expectación. En esta ocasión, se han configurado tres modalidades diferentes de participación con un grado de dificultad adaptado a las necesidades y capacidades de los participantes. Se realizará una única prueba BTT con una distancia de 60 kilómetros y un nuevo recorrido con un máximo de 400 participantes; una Media Maratón pedrestre en un entorno tan privilegiado como es el del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar con un máximo de 500 participantes y una carrera popular de 10 kilómetros diseñada para aquellos corredores comprometidos con el deporte y la actividad física saludable, también con un máximo de 500 participantes.
El concejal de Deportes, Juan José Alonso, ha señalado durante la presentación la importancia de esta prueba, en la que “se está viendo cómo año tras año van repitiendo cada vez más deportistas, contando en cada edición con un mayor número de participantes. Sin duda, este hecho es un claro síntoma de que en Almería se están haciendo las cosas y, además, se están haciendo bien”.
Aún quedan 48 horas para que se cierre el plazo de inscripción y, en este sentido, el edil ha animado a que “todos aquellos deportistas que lo deseen se inscriban. Espero y deseo que este año se pueda llegar a los 1.200 participantes”.
Otro de los aspectos a destacar es que aprovechando la celebración de la prueba y en solidaridad con todas aquellas personas que de una forma u otra necesitan la ayuda y apoyo del resto de la sociedad, se pondrá en marcha un programa de recogida y posterior entrega de productos básicos a los más necesitados en un stand de Cruz Roja que estará habilitado junto al pabellón de El Toyo. Además, los propios participantes abonarán un kilo de alimentos y quien quiera apoyar esta causa también puede hacerlo realizando su donativo en las instalaciones.
A la presentación también acudieron José Andrés Martínez, secretario de la Unión Ciclista Martínez Oliver, como organizador, y Antonio Lorente, de Grupo Lamarca, como patrocinador del evento. Martínez subrayó que por lo que más se identifica al Desafío Lamarca es “por ser una prueba multiterreno y su entorno único, como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además, hablamos de una prueba que ya goza de carácter, algo que ha sido posible gracias al apoyo del Patronato Municipal de Deportes y a los propios participantes, que año tras año confían en nosotros y que son los verdaderos protagonistas”.
Por su parte, Antonio Lorente de Grupo Lamarca, destacó las características inigualables de este reto y, además, “el requisito planteado desde el año pasado, como es el carácter solidario de este evento deportivo”. Desde que se planteó desde Grupo Lamarca a la organización que esta prueba adquiriera este carácter no han hecho nada más que fomentar en todos los ámbitos esta iniciativa.