Las exportaciones de productos agroalimentarios crecieron un 7,6% entre enero y julio

Entre enero y julio pasados, las empresas almerienses del sector agroalimentario, en más de 32.150 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores 1,57 millones de toneladas de productos, lo que representa un incremento del 7,6% en comparación con el mismo periodo del año 2013, incremento que según precisa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha sido generalizado en todos los productos -salvo frutas frescas y cítricos-, destacando el aumento de casi un 10% de las ventas de hortalizas frescas, el 88% de la almendra, el 153% de las conservas hortofrutícolas, el 87% de los productos cárnicos, y otros incrementos destacables de pescado, aceite, lácteos y vino.

El incremento del volumen de productos agroalimentarios enviados al exterior no se ha visto reflejado en la facturación global, que en su conjunto se ha reducido un 0,7%: en los siete primeros meses del año las 1.536 empresas que han vendido productos fuera han facturado 1.394 millones de euros, 9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Datacomex.

El sector agroalimentario de Almería es el principal exportador de Andalucía. Un 27% de las ventas andaluzas en el exterior corresponden a empresas de la provincia. La segunda provincia es Sevilla, con el 24,6%, y la tercera Huelva, con el 14,6%.

El principal destino de los envíos agroalimentarios almerienses es Alemania, que hasta julio adquirió productos valorados en 424 millones de euros, el 29,5% del total. El segundo mejor cliente es Francia, con el 16,5%, y el tercero Holanda, con el 12,2. Reino Unido adquirió el 10,2%, Italia el 7,7, Polonina el 4%, Suecia el 3, y Suecia, Bélgica y Portugal completan la clasificación de los diez primeros destinos, con más del 2% cada uno.

De las ventas de productos agroalimentarios en el exterior, destacan sobre todo las hortalizas frescas, seguidas de cítricos, almendras, frutas y verduras congeladas, conservas hortofrutícolas y frutas frescas. No obstante, Almería también exporta cada vez más productos cárnicos, plantas y flores, pescado, aceites, y productos lácteos.

En total, en los siete primeros meses de 2014 se exportaron casi 1,54 millones de toneladas de productos hortofrutícolas (un 7,2% más), que alcanzaron un valor de 1.341 millones de euros, un 1,4% menos que en el año 2013.

Hortalizas frescas

Entre las exportaciones hortofrutícolas destacan las de hortalizas frescas, que representan el 66% del valor de la balanza comercial de Almería, que se consolida como la principal exportadora española de verduras, con un 39,4% del total de las ventas españolas en el exterior. En total, en los siete primeros meses del año, las empresas del sector hortofrutícola almeriense han exportado 1,22 millones de toneladas de hortalizas y verduras frescas, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior, ventas por las que han facturado 1.134 millones de euros, prácticamente igual que en 2013 (un 0,32% menos).

El principal destino de los envíos de hortalizas frescas es Alemania, con un 31,7% de las compras; le sigue Francia, con el 13,7%, y Holanda, con el 12,7%.

Por productos, las exportaciones de tomate son las que han obtenido una mayor facturación hasta julio (356,2 millones de euros), con una cuota del 20,8%. En segundo lugar se sitúa el pimiento (339,1 millones de euros y una cuota del 19,8%); y en tercer lugar, los pepinos, con una cuota del 9,6%.

En la lista de los diez productos más exportados por Almería -tras las manufacturas de cemento y piedra, que se sitúan en el cuarto puesto-, también destacan los calabacines, en el quinto puesto y una cuota del 5,8%. Las sandías, con una cuota del 5% están en el sexto lugar del ‘ranking’; las berenjenas en el séptimo, con un 3,2%; los melones en el octavo (2,3%); las lechugas frescas y refrigeradas en el noveno (2%); y las lechugas repolladas en el décimo, con un 1,6%.

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