El Teatro Apolo volverá a abrir sus puertas al rock en sus múltiples vertientes, los próximos jueves y viernes, en la celebración de las semifinales de una nueva edición del certamen ‘Rock In Lei’, que este año alcanza su cuarta convocatoria.
Tres grupos el día 18 y otros tres el día 19 medirán sus fuerzas para obtener un pase a la gran final del jueves 25. La iniciativa, puesta en marcha por las áreas de Juventud y Cultura, en colaboración con Clifford Records y Europa FM, ofrece como premio la grabación y edición de un disco en un festival que comienza a consolidarse dentro del circuito nacional.
La variedad estilística ha vuelto a primar entre los grupos clasificados para esta fase final. El jueves 18 se subirán sobre las tablas del Teatro Apolo Monte Terror, J.J. Fuentes y Blah Blah Blah. El viernes 19, también a partir de las 21 horas, será el turno de The Closed Circle, We’ve Got Enemies y Proyecto Eskhata. Tanto en ambas citas, como en la final de la próxima semana, las actuaciones comenzarán a partir de las 21 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.
Primera semifinal
Monte Terror nace como proyecto sólido en el año 2010, con componentes de Granada y Almería. Su propuesta es el resultado de numerosas influencias, que van desde el shoegaze, con uso de reverberaciones, al rock alternativo, pasando por el pop independiente en las melodías vocales y noise rock en los pasajes instrumentales más virulentos. Pese a su juventud, tienen experiencia en certámenes, llegando a la final del Concurso Emergentes de la sala Planta Baja o en el III Aneurisma Summer Festival.
Bajo el nombre artístico de J.J. Fuentes, se encuentra José Javier Fuentes Herrera, un joven almeriense nacido en 1995 y que tras tres años iniciáticos como compositor, guitarrista y voz de la banda Los Reflejos decide continuar su camino en solitario en 2013. Su presentación en directo tendrá un especial sabor a rock y country acústico, con un papel importante de las cuidadas letras.
La terna de la primera semifinal se completa con los ejidenses Blah, Blah, Blah, cuyos integrantes provienen de otras bandas como NPI Del Jarro, Peyorativos, La Oscuridad o Banda Sabilón. Su estilo es tan variado como propio. Swing, pop, rock, soul se mezclan en sus canciones, que han podido presentar en un par de festividades de San Marcos.
Segunda semifinal
We’ve Got Enemies es un dueto formado por los almerienses Daniel Sánchez y Fran Lara y definen su estilo como post trip-hop electrónico. Su propuesta suma batería acústica, guitarras o bajo a sus bases electrónicas, lo que ‘humaniza’ su propuesta con referentes claros como Massive Attack o Portishead. Tampoco son ajenos a los certámenes, ya que ganaron el Noise Off Festival regional (Andalucía y Murcia) y obtuvieron la segunda posición en Lolatown Fest ’14.
También es multidisciplinar la propuesta de Proyecto Eskhata. Rap, metal progresivo, electrónica, flamenco… No hay límites en la formación que lidera el compositor Samuel Barranco, que ha compuesto obras conceptuales, de corte futurista y planetario, y que en directo se presenta con guitarras eléctricas de ocho cuerdas y bajos de siete.
Por último, la segunda semifinal se completa con la participación de The Closed Circle. Esta banda, de origen cartagenero, se formó en 2013. Sus influencias son variadas, de Him a In Flames o Paradise Lost, que da como resultado un dark core melódico muy accesible que tiene como punto fuerte lo pegadizo de sus melodías de voz y guitarra.