Esta semana han dado comienzo las obras de restauración del templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera, templo fortaleza de principios del siglo XVI. Entre los trabajos a realizar está previsto el desescombro y limpieza de la techumbre, el arreglo del coro y la adecuación de los accesos al aljibe para que sea visitable.
Los trabajos están financiados por el Ayuntamiento de la ciudad, que aporta la cantidad de 180.000 €, a lo que habrá de sumarse la recaudación de fondos mediante donaciones particulares, galas, teatros, rifas y sorteos, con lo que podría duplicarse dicha cantidad, todo un reto para la parroquia y feligresía de Vera.
La obra está a cargo de la empresa J. Lorenzo, seleccionada entre otras ofertas por el consejo de la comisión pro-restauración de la parroquia, formado por miembros del consejo de pastoral, los sacerdotes de la parroquia y el Ayuntamiento de Vera; se trata de una firma consolidada y de prestigio en obras de restauración, como lo acreditan los premios recibidos por la realización y ejecución de muchos proyectos, especialmente en nuestra diócesis, así como en otras diócesis andaluzas, por lo que ha contado con el plácet del Obispado de Almería.
Fases de actuación:
- Descombrar y limpiar totalmente toda la techumbre.
- Construcción del nuevo tejado: elaborado con una estructura metálica que evite cualquier tipo de carga sobre las bóvedas, cubrir con fibra aislante que protege a la piedra de las inclemencias de los cambios bruscos de temperaturas, canales de drenaje de las aguas con más capacidad y teja nueva.
- Arreglo íntegro del coro y escalera de subida, en la cual habrá un servicio y una zona de aguas para limpieza.
- Reestructuración y adaptación de todo el presbiterio, según indicaciones: para mantener la integridad original del edificio, hacerlo más accesible y funcional de cara a minusválidos o personas de poca movilidad.
- Construcción de una escalera de acceso al Aljibe, siendo este visitable. Además de poner dentro del mismo una pequeña sala de exposiciones.
- Reintegración de las partes dañadas de la solería de la Iglesia y pulimentado de toda la superficie.
- Sistema inalámbrico de anti-humedad. Invirtiendo de este modo la polaridad del agua en todo el perímetro del edificio, quedando totalmente protegido de toda humedad. A lo que se añade saneamiento de todas las paredes en las partes bajas.
- Adaptación del interior de las cuatro torres y de la antigua sacristía como un museo parroquial, que no dejará de estar en uso, pero del que habrá una exposición permanente de piezas de nuestro patrimonio, de cara a poder visitarlo todo, por los nuestros o por los que vengan a Vera.
- Instalación eléctrica totalmente nueva y aire acondicionado, (Todo el proyecto de electricidad e iluminación elaborado gratuitamente por EDESMA)
- Limpieza con chorro de arena de todas las partes en piedra (que están hechas de sillería) para que pueda quedarse en piedra vista, y el resto, que no se hizo para estar descubierto, pintado conservando los pigmentos anteriores y originales.
- Restauración de todos los bancos de la Iglesia (la mano de obra lo hará generosamente Asprodalba)
- Limpieza y restauración de todo nuestro patrimonio artístico, dándole el esplendor y valor original.