Viene de la hermosa sutileza de la bossa nova y ahora trata de rescatar otros sonidos del jazz que siempre le han acompañado y que en ocasiones van quedando desplazados por la propia evolución musical. Es Ramón Leal, el curtido músico madrileño que actuará a las 22.30 horas del sábado en la sala principal de conciertos de la fundación Clasijazz.
Llega a Almería a presentar un espectáculo con el que lleva jugando desde hace dos años en otros puntos de España: ‘The Crooner’, aludiendo a su calmada y sensual forma de cantar, al estilo de los ‘crooners’ o cantantes clásicos norteamericanos de jazz, aunque en un formato musical diferente que está muy lejos de las grandes orquestas con las que ellos solían aparecer.
Para esta ocasión, Ramón Leal ha elegido a dos músicos almerienses de largo y reconocido recorrido para que acompañen a su guitarra eléctrica y a su voz. Se trata del batería Eduardo Mortensen y el bajista Javier Domínguez ‘Vecino’. Con ellos hará un recorrido por estándares de jazz pertenecientes a los años 30, 40 y 50, entre los que se encuentran algunos míticos temas como ‘Smoke gets in your eyes’, ‘These foolish things’ o ‘Let’s fall in love’.
Con este tipo de presentación, el guitarrista pretende rescatar un repertorio tradicional de jazz que, en su opinión, se está perdiendo, “así que yo siento que estoy haciendo la labor de sacarlo a la superficie en una apuesta personal que a la gente suele gustarle mucho”, según ha declarado.
Ramón se autodefine como un músico de jazz y esa es la actitud con la que se enfrenta al escenario con el objetivo de ofrecer a su público un concierto romántico e íntimo a partes iguales, con un toque ‘cool’ –éste, más propio de la década de los 60- pero que tiene la intención de mostrar las canciones sin demasiadas florituras y de una forma más lineal, tal y como él mismo explica.