La demolición o no del hotel El Algarrobico fue uno de los temas abordados, ayer, entre la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y la delega del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que se mostraron favorables a que se tire el edificio y se restaure la zona.
En el transcurso del encuentro, la consejera ha expresado que el objetivo último de la Junta de Andalucía respecto al hotel Algarrobico es restaurar la legalidad y “agotar todas las vías judiciales para poder interponer recurso a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”. Por su parte, la delegada ha trasladado a la consejera la actitud de colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tanto para la demolición, como para la restauración ambiental de la zona del Algarrobico cuando finalice el proceso judicial abierto actualmente y ha reiterado la vigencia del protocolo de colaboración firmado con el ex ministro Miguel Arias Cañete. Ambas administraciones comparten el fin último de defender lo que debe ser la protección del medio ambiente.
De otro lado, Serrano y Crespo han coincidido en la necesidad de realizar una actuación urgente sobre el cauce del río Grande de Adra, que permita recuperar la capacidad de evacuación del río en el caso de avenidas evitando el peligro para la ciudad almeriense, así como preservar los valores ambientales presentes en este enclave designado Lugar de Interés Comunitario y, en especial, los hábitats del fartet, una especie en peligro de extinción.
Por otro lado, en la reunión mantenida ayer, las representantes de ambas instituciones acordaron reforzar la cooridonación en los trabajos encaminados a la lucha contra incendios, ahora que empieza el época más crítica y de mayor riesgo por este tipo de siniestros.
Para mantener este grado de excelencia, Serrano y Crespo han coincidido en que es necesario perfeccionarse y mejorar día a día, y han destacado que el dispositivo Infoca está a la cabeza en la capacidad de adaptación, innovación y manejo de nuevas tecnologías, así como la efectividad de la Unidad Militar de Emergencias cuando se requiere su actuación.