El inicio de la menopausia en Almería se sitúa en los 50,1 años y las mujeres en esta etapa de la vida presentan sobrepeso u obesidad en un 60% de los casos. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo en farmacias de la provincia, en un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Almería, y que ha desvelado asimismo que un 76% de las mujeres almerienses en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea, mientras que el 26% presenta problemas de salud altos o severos, como presencia de síntomas vasomotores -sofocos o sudoración, entre otros-, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño.
Estos son algunos de los datos extraídos del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5 (Plenufar 5), centrado en la educación nutricional en la menopausia. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, ha destacado “la gran labor que llevan a cabo las oficinas de farmacia almerienses” asesorando a “las mujeres que acuden a ellas acerca de hábitos dietéticos y estilos de vida saludables que ayuden a mantener un buen estado de salud”. Todo ello ha sido posible, ha recordado, “gracias al potencial en labores de Salud Pública que tiene la red de farmacias y los farmacéuticos”.
Sobrepeso y obesidad
El estudio Plenufar 5 señala en primer lugar que la edad de aparición de la menopausia en Almería se sitúa en torno a los 50,1 años, -en el conjunto de España sucede antes, a los 49,3 años- y que el sobrepeso y la obesidad constituyen un “problema de primer orden en nuestra sociedad, y en especial entre las mujeres en etapa perimenopáusica y postmenopáusica”.
Aunque el 51% reconoce tomar suplementos y complementos nutricionales -calcio y/o vitamina D, fitoestrógenos, entre otros- para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia, la mayoría de las mismas, el 76%, no sigue la dieta mediterránea a pesar de los beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida. Los farmacéuticos hacen especial hincapié en informar que este es un hecho a corregir, ya que una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables ayudan a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar el estado de salud.
El tabaquismo está presente en el 20% de las mujeres que declararon ser fumadoras y otro 19% exfumadoras, mientras que casi la mitad, el 41%, reconocieron padecer alguna patología crónica, destacando las enfermedades reumáticas y artropatías en un 21% de los casos. En cuanto a la calidad de vida, un alto porcentaje de mujeres valoraban su estado de salud como bueno, aunque el 26% presentaba un nivel alto o severo de síntomas de la menopausia. Los síntomas que con mayor porcentaje se notificaron como severos fueron la sequedad de piel, el insomnio y la retención de líquidos.
Plenufar 5 ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditada con 6 créditos por Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Plenufar 5 es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación, y cuenta con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Coca-Cola España y Ferrer Internacional, así como del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los distintos colegios provinciales de farmacéuticos de la comunidad autónoma andaluza.