Entre enero y mayo pasados, 29 empresas de la industria agroalimentaria de Almería han enviado a los mercados extranjeros casi 10,7 millones de kilos de hortalizas y verduras congeladas, lo que supone un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado. La facturación de estas ventas ha superado los 9,4 millones de euros, un 1% más. Según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Estacom.
Por el valor de la facturación, Almería se sitúa como la tercera provincia española que más hortalizas congeladas exportó en los cinco primeros meses del año, con una cuota nacioial del 5,8%, superada solo por Navarra y Murcia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Holanda es el principal destino de las verduras congeladas de Almería. Hasta mayo, las empresas de la provincia enviaron al mercado holandés productos congelados valorados en 2,3 millones de euros, el 25% del total de las exportaciones. El segundo destino es Francia, con el 23,6%, seguida de Alemania con el 18%. Otros destinos son Bélgica, Rumanía, Argelia y Lituania.