El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ejido llevará a pleno esta mañana una propuesta para denominar una plaza en Paraíso al Mar, en el núcleo de Guardias Viejas, con el nombre del holandés Wim Kuipers como señal de agradecimiento de todo un municipio por su constante y desinteresada colaboración para enriquecer el patrimonio histórico de El Ejido.
Kuipers ha venido realizando durante los últimos cuarenta años importantes donaciones de piezas, objetos y documentos de gran valor histórico, enalteciendo y divulgando de esta forma la cultura e historia del pueblo de El Ejido.
La relación directa que Kuipers tiene con el municipio de El Ejido viene dada desde los inicios de los años sesenta, tras recalar en estas tierras viendo posibles inversiones de futuro. Despierta su interés todo lo relacionado con el patrimonio histórico, sobre todo el existente en Guardias Viejas, documentándolo con fotografías y recogiendo valiosos testimonios de personas mayores que conocían bien la zona.
Durante todos estos años ha sido incansable en la búsqueda de documentación y objetos relacionados con la historia de la ciudad de Murgi, lo que ha propiciado una importante donación al municipio de todo lo encontrado hasta la fecha, a fin de formar parte del patrimonio cultural del pueblo ejidense. En concreto, destacan aportaciones de libros sobre las termas de principios del siglo XIX, fotos aéreas del Castillo de Guardias Viejas tomadas en 1971, fotos antiguas de las termas de Guardias Viejas, mosaicos de cerámica de Navia en Sevilla, documentación histórica de las termas (libros de registro, libros médicos, informes sobre las propias termas, etc.), escrituras originales de las termas, la primera guía turística de Almería (1975), cartas de época y planos y dibujos de entonces.
Por su parte, el Consistorio, como institución representativa de los ciudadanos del municipio de El Ejido, quiere reconocer, honrar y agradecer los servicios, méritos o acciones de aquellas personas que con su ejemplo hayan contribuido de manera generosa a su mejora, desarrollo y enaltecimiento.
De esta forma, y tras haber recogido varios testimonios entre funcionarios del Área de Cultura, donde dejan patente su colaboración en pro de enaltecer el patrimonio histórico municipal y una vez recabada la información pertinente procedente de las Unidades de Población y Rentas del Ayuntamiento ejidense, el gobierno local tomó la decisión de proponer la denominación de una plaza con el nombre de este holandés, a fin de reconocer todas sus aportaciones para el patrimonio histórico del municipio, honrando, de esta forma, a este ilustre benefactor del pueblo de El Ejido.
Wim Kuipers nació en Ámsterdam en el año 1941. Licenciado en Dirección de Hoteles por la École Hotelére de Lausanne, en Suiza, ha dirigido desde el año 1963 diversos establecimientos hoteleros en la Costa del Sol (Torremolinos y Málaga) y en Almería. Es copropietario de la agencia inmobiliaria WIMA con sucursales en Londres, Málaga y Almería. En la actualidad colabora de forma activa en la asociación ASIS para la integración social.