La localidad de Purchena es, desde ayer, anfitriona de uno de los cursos de verano organizados por la Universidad de Almería. Son siete años ya en los que Purchena, convertida ya en referentes a nivel nacional en el tratamiento, educación, acogida e integración de menores con problemas judiciales, acoge un curso cuya temática está relacionada con el mundo de la juventud, este año el curso ‘Violencia de Género en el Ámbito Juvenil’ (con casi doscientos alumnos inscritos, abordará esta lacra social que asola nuestra sociedad).
En el acto de presentación de estas jornadas han participado, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa Conchillo; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate Moya y el Delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia.
El alcalde de Purchena ha iniciado el acto dando la bienvenida y agradeciendo la asistencia a los participantes. Tortosa Conchillo ha puesto en valor el hecho de que este curso “con una temática tan importante” se lleve a cabo en su localidad para así afianzar el liderazgo del municipio en la zona en el tratamiento de menores. También ha agradecido la labor de asociaciones como Interprode y Ginso (Asociación para la Gestión de la Integración Social) están llevando a cabo tanto en los centros de Purchena como Oria. Estas asociaciones se encontraban representadas por Manuel Madrid (director del Centro de Menores Tierras de Oria) y las Directoras del Centro de Acogida y ‘La Casa’ y ‘El Centro de Menores de Inserción Laboral de Purchena’.
Silvia Oñate Moya, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha destacado la necesidad de erradicar la problemática de la violencia de género desde su raíz y la educación en valores de igualdad de sexos en los jóvenes. También ha hecho mención a estadísticas mostrando su preocupación en el aumento de las cifras de violencia de género en los jóvenes, incluso en adolescentes y por ende la necesidad de tomar “cartas en el asunto” para la desaparición de estas actitudes. También ha destacado la directora del IAM, el gran valor de las instituciones locales, ayuntamiento de Purchena y Oria, y las asociaciones INTERPRODE Y GINSO en la zona, posibilitando a jóvenes con problemas su inserción tanto laboral como social.
Po su parte, el Delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería ha destacado la relevancia de unos cursos “con esta temática tan comprometida” y ha puesto en alza la unión y colaboración entre instituciones para paliar esta problemática.
Después del acto de bienvenida, se ha llevado a cabo la presentación de los contenidos del curso a cargo de sus directores, Manuel de las Fuentes Arias, profesor de la Universidad de Almería y María Escudero Sánchez, Psicóloga En sus intervenciones, ambos han incidido en la calidad de los cursos realizados en Purchena, “ya que todos los años resultan muy numerosos en asistencia y se realizan en un marco incomparable”. “Este es el séptimo año en que la temática de los cursos se centra en los jóvenes”, ha destacado Manuel de la Fuente, “estos encuentros y ponencias resultan muy significativos y relevantes debido a su temática social separada del ámbito académico que reúne a especialistas más destacados en la materia”, ha puntualizado.
En esta primera cita además han participado Ana Rubio Castro, Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Granada, con su charla “Los chicos héroes, las chicas malas”, donde ha abordado las diferencia visión de la violencia de género tanto en mujeres como hombres, dando la importancia al ambiente familiar en futuros agresores.
Para finalizar la primera jornada matinal, ha participado el médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, que con su charla ‘Juventud, género y violencia: una cuestión de identidad’ ha hecho referencia al actual panorama social haciendo hincapié en los datos alarmantes que detectan edades más tempranas en el inicio de la violencia machista, y la pasividad en la sociedad y mentalidad que lo ven como un comportamiento normal.