Sánchez Maldonado anima a las empresas del mármol a dar el salto internacional

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha subrayado  que la “recuperación” del sector de la piedra pasa por incrementar su presencia en los mercados internacionales, “reto” que las empresas deben asumir y que está recogido en la ‘Estrategia para la Cooperación y la Internacionalización sectorial’.

Así lo destacó, ayer, el consejero en Macael durante su visita a las instalaciones de la firma Cosentino, dedicada a la producción de superficies de cuarzo y mármoles, donde ha subrayado que esta Estrategia, diseñada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, analiza la situación, potencialidades y expectativas de esta actividad.

“Contamos con una industria líder en productos y en calidad. La asignatura pendiente del sector es asentar la imagen de marca, la marca Macael, para poder posicionar el producto en el mercado internacional”, ha subrayado Sánchez Maldonado, quien ha valorado el “esfuerzo” que están haciendo las empresas por la especialización en los procesos de transformación, por la diversificación, la diferenciación de sus productos y por la innovación en aras de mejorar la productividad.

Para abordar todos estos “retos”, ha sostenido el titular de Economía, es “imprescindible” reforzar la colaboración interempresarial, y sobre esa base deben ponerse en marcha estrategias para la sostenibilidad de esta industria local, para superar la coyuntura de crisis y para dar continuidad a la actividad ante el futuro agotamiento de las canteras.

En esta línea, ha apuntado a la “clara predisposición a la cooperación interempresarial” que existe entre las empresas del sector, así como a la consolidación de la cooperación, que es “clave” dada la limitada dimensión empresarial de las empresas del sector del mármol de Macael. “Es fundamental para poner en marcha estrategias de mejora de la competitividad y de internacionalización que incrementen las ventas”, ha precisado.

En palabras del consejero, el sector de la piedra natural es una “actividad estratégica para Andalucía” por el peso que tiene esta industria en actividad empresarial y en empleo (941 empresas, 4.000 empleos) y por su papel de arrastre y motor económico fundamentalmente en Almería y en la Comarca de Macael.

Esta actividad tiene un fuerte impacto en la provincia de Almería, donde ocupa una extensión de 800 kilómetros cuadrados y engloba a 14 municipios. Tan sólo en la comarca de Macael se extrae alrededor de un millón de toneladas de mármol al año, el 95% de la producción andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.