Guitarras de mediados de siglo XIX, como las de Joaquín Ruiz, de 1845, o una de las primeras guitarras que se conocen de Antonio de Torres, hecha en Sevilla en 1853, hasta una guitarra eléctrica de 2014 realizada por Alejandro Martínez conviven en la mayor exposición sobre guitarreros almerienses, inauguradaen el Museo de la Guitarra.
Un total de 18 guitarras construidas en talleres de Almería, salvo dos instrumentos de la época sevillana de Antonio de Torres, “que nos van a permitir seguir profundizando y disfrutando de uno de los instrumentos más populares y, sin duda, el más almeriense, tanto en la faceta de constructores, como de concertistas tal y como demuestra nuestra propia historia”, señaló el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Dos sagas familiares están representadas en la exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 10 de enero de 2015, la de los Moya, con una guitarra de Miguel Moya y otra de Hijos de Melchor Moya, y la de Miguel González y su hijo Juan Miguel González, cuyo taller sigue en plena actividad. De los demás guitarreros en activo se incluyen instrumentos de Francisco Cruz, Carlos González y Joaquín Pierre.
El resto de las guitarras salieron de las manos de José López Beltrán, Antonio Luis Gázquez y Luis Marín, sin olvidar las figuras más relevantes de Gerundino Fernández o de la del biznieto de Antonio de Torres, Juan Francisco Salvador Jiménez, prematuramente fallecido hace cuatro años.
“La exposición se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Museo de la Guitarra: comprender y difundir el legado del admirado Antonio de Torres, el ‘Stradivarius de la guitarra’, y de la propia guitarra almeriense. Visitarla y contemplarla es adentrarse en un pedazo de la historia de Almería”, apuntó el alcalde.