La Torre de los Alumbres, ubicada junto a la Rambla del Playazo de Rodalquilar, será objeto de unas obras de conservación para rehabilitar la muralla exterior, los muros y las bóvedas. El Ayuntamiento de Níjar ha sacado a licitación el proyecto de redacción y ejecución de las obras en esta monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
El presupuesto será de unos 360 mil euros para la rehabilitación de la muralla exterior, muros, bóvedas y cubierta, más 30 mil euros para la redacción de proyecto, cuyo plazo es de unas 12 semanas.
El objetivo principal de la intervención consiste en consolidar y preservar los valores patrimoniales del edificio de acuerdo a lo indicado en la resolución de 30 de octubre de 2.013 de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura, y Deporte en Almería respecto a la orden de ejecución incoada por esta última.
En los trabajos se consolidará la muralla perimetral para evitar más desprendimientos; la bóveda de ladrillo por la reparación de huecos existentes, tanto en la zona superior como en el muro en la zona inferior, y tratamiento superior de la cubierta eliminando la vegetación y dotando de material impermeable y pendientes suficientes para la evacuación al exterior del agua de lluvia.
Así mismo, en el proyecto se incluye la consolidación de las zonas bajas de la fachada de la torre; de las bóvedas de piedra del interior; del castillete de la escalera de cubierta; limpieza, impermeabilización y drenaje suficiente de la cubierta.
Por otro lado, deberá realizarse la prospección con seguimiento arqueológico de aquellos lugares donde se realicen movimientos de tierras o se prevea la existencia de material de interés arqueológico que deba ser recuperado para la ejecución de las obras. El trabajo de seguimiento sería realizado por arqueólogo titulado y deberá quedar contemplado en el Presupuesto de Ejecución Material.
La instalación de barreras o elementos de protección que regulen o limiten el acceso al edificio y aquellas que sean necesarias para garantizar la seguridad de las personas que eventualmente accedan al inmueble.