Será la primera convocatoria desde 2010. La presidenta de la Audiencia provincial de Almería, Lourdes Molina, anunció la creación de nuevas plazas judiciales de órganos colegiados y de nuevos jueces de adscripción. El anuncio fue realizado en el seminario sobre profesiones jurídicas que se celebra en Aguadulce y que está enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.
Molina, que en pocos meses optará de nuevo a la reelección como presidenta de la Audiencia provincial, ha asegurado que, por primera vez desde hace cuatro años, a finales de 2014 se crearán plazas en órganos colegiados y jueces de adscripción nuevos. Con esos refuerzos, la magistrada asegura que Almería se situará en la “pista de salida” de la compleja situación que se arrastra desde hace años. Lourdes Molina ha apuntado también que si Almería tiene “todos esos refuerzos”, la provincia “se merece” tener plazas estables de jueces y magistrados.
La presidenta de la Audiencia provincial ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el curso de verano “El ejercicio de las profesiones jurídicas”, que está teniendo lugar en Aguadulce y que dirige el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo. Molina apuntaba también que cuando fue elegida presidenta de la Audiencia provincial, el panorama que encontró fue “desolador”. “Había una gran cantidad de atrasos en todos los órganos judiciales, sobre todo en los de la provincia, y a consecuencia de los efectos de la crisis, esta situación se ha agravado. Han aumentando el número de casos en los juzgados de lo social, en lo penal, en primera instancia y ha sido complicado hacer una gestión adecuada”, dijo ayer en su intervención en los Cursos de Verano.
Para resolverlo, Molina añadía que se ha centrado en las posibilidades que ofrecía el sistema de “conseguir apoyos”. Así, a los tres jueces de adscripción que ya operaban en la provincia, en este tiempo se han incorporado siete más. Estos jueces sirven de apoyo a todos los órganos judiciales que acumulan retrasos.
Molina ha sido crítica con la Ley Orgánica del Poder Judicial cuyo Anteproyecto de Ley ya se ha aprobado e iniciado el trámite parlamentario. La magistrada ha calificado de “preocupante” la creación de los tribunales a distancia –“de cara al ciudadano supone un alejamiento de la justicia”-, la desaparición de otros órganos como las Audiencias provinciales -“no sé qué sentido tiene que desaparezca una instancia judicial que es de las más valoradas a nivel nacional”-, o los jueces de paz, figura que tampoco contempla la reforma. “Creo que todas estas circunstancias deberían ser matizadas en el trámite parlamentario actual”, ha señalado.
En su intervención en el curso de verano, Lourdes Molina ha explicado a los alumnos en qué consiste la profesión de juez “desde dentro”: “Es una labor aparentemente sabida por todos, pero los entresijos del estudio, de la celebración de juicios, de lo que piensa un juez en soledad, es algo interno y poco conocido”.
Molina ha apuntado que la suya es una profesión de “enorme responsabilidad” por cuanto los magistrados y jueces llevan a la práctica el ejercicio de la tutela judicial efectiva, algo que encara grandes dificultades. “Los jueces deben estudiar las leyes diariamente y deben estar en la realidad social. No podemos estar en una peana, ni vivir en una burbuja, porque los jueces que así actúan no son buenos jueces”, ha dicho.