El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Francisco José Villar Rojas, experto en deslindes, ha sido uno de los ponentes en el curso de verano de la Universidad de Almería sobre la reforma legislativa del litoral español y ha expuesto su opinión sobre la nueva Ley de Costas.
Villar Rojas destacó ayer que la nueva Ley de Costas será conflictiva y provocará incidencias porque “cambia las reglas del juego” y “sitúa todo de nuevo en la duda”. Y será así porque uno de los preceptos que establece la Ley –cuyo Reglamento será aprobado, previsiblemente, en el último trimestre de este año- es que hay que volver a deslindar toda la costa española. Este catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, experto en la materia, ponente en el curso de verano sobre la reforma de la Ley de Costas, apuntaba que la nueva normativa “generará empleo” porque “en los próximos años dará trabajo a ingenieros, geólogos, historiadores, abogados y jueces”. “Va a haber conflictividad seguro”, pronostica este experto.
En 2013, prácticamente la totalidad del litoral español estaba deslindado. Sin embargo, la nueva Ley introducirá criterios distintos en los bienes de dominio público. Entre ellos, la reforma señala, por ejemplo, que las dunas solo tendrán sentido en la medida que sean necesarias para la estabilidad de la costa. La decisión afectará seriamente a provincias como Huelva o islas como Fuerteventura, donde las dunas pueden llegar a 15 kilómetros tierra adentro. El Reglamento también fija el límite interior de la ribera del mar en el primer lindero de los paseos marítimos, lo que supondrá, en la práctica, la modificación de todos los linderos del litoral. “Se abre un nuevo proceso que puede durar años de medir qué es costa y qué no es costa”, afirmaba hoy Villar Rojas.
“El nuevo Reglamento me parece criticable porque hay cosas que se deberían hacer mejor para ajustarlas. El deslinde, aunque sea un poder de la administración, afecta a los ciudadanos y como todas las cosas que afectan a las personas, debería aprovecharse lo que conocemos de 25 años de deslinde para saber en qué debe afinarse”, ha explicado este catedrático de Derecho Administrativo. A su juicio, la nueva Ley de Costas debería aplicar criterios de “prudencia” sobre todo en aquello que se refiera a medir aquello que ya está urbanizado. Porque puede suceder, como hoy apuntaba Francisco José Villar, que haya órdenes de deslinde con el litoral ocupado.
Este experto se ha pronunciado también sobre casos como el del hotel Algarrobico, en Carboneras, u otros en Canarias, como las trece sentencias firmes de demolición que pesan sobre otros tantos hoteles que todavía, a día de hoy, siguen en pie. “Hay asuntos que no se resuelven solo por llevarlos a juicio sino que demandan soluciones pactadas o arbitradas. A veces el derecho no sirve con gran solución”.