Los cursos de verano arrancaron la semana pasada con el que se celebró en el Museo Taurino de Roquetas sobre “Sociedad y toros”, pero la inauguración oficial tuvo lugar ayer, en el Hotel Playadulce, sede habitual de los seminarios estivales de la Universidad de Almería.
Hasta el viernes, en este lugar se celebrarán cuatro cursos. Dos de ellos arrancaron ayer: uno sobre la reforma de la Ley de Costas y otro sobre el ejercicio de las profesiones jurídicas. Mañana lo hará el que aborda la seguridad en la orilla sur del Mediterráneo y en el Sahel y un día más tarde, el miércoles, el que trata sobre la psicología aplicada a la vida cotidiana.
La siguiente sede, Almería, acogerá los cursos de verano a partir del 14 de julio. Temas como la crisis económica y la desigualdad social, con propuestas y debates para una política alternativa, cómo debe realizarse la atención temprana en pacientes con síndrome de Asperger o el cambio global en el mar de Alborán, serán algunos de los asuntos a tratar. También otros como los retos de la orientación educativa, las prácticas docentes en la enseñanza de la lengua escrita o el arbitraje civil y mercantil.
En Laujar, tendrá lugar, del 21 al 25 de julio, en la villa turística, un curso sobre enología que contará, por primera vez en Almería, con una cata de vinos de la bodega Vega Sicilia. Otras bodegas de referencia, entre ellas “Casalobos”, propiedad de los ex futbolistas Emilio Butragueño, Manuel Sanchís y Míchel, también participarán en este curso de verano.
Purchena, lugar de referencia en el análisis de la delincuencia juvenil, tema en el que se ha especializado en los últimos años, acogerá esa semana, a partir del día 22, un curso sobre violencia de género entre los jóvenes. Como muestra de que estos cursos están siempre pegados a la realidad está el dato que el Observatorio contra la violencia doméstica ofrecía la pasada primavera, cuando señalaba que en los últimos cinco años los casos de esta naturaleza se han incrementado en un porcentaje cercano al 25%.
En la sede de la Universidad también han comenzado hoy los cursos que tienen un contenido más estrictamente académico, como es el caso del seminario sobre la enseñanza del Español como lengua extranjera. La UAL también acogerá cursos de verano sobre álgebra, que se impartirá íntegramente en inglés, y uno más sobre el lenguaje familiar en francés.
En total son 16 cursos repartidos en las sedes de Roquetas de Mar, Almería capital (también la Universidad), Laujar y Purchena. Los cursos de verano de la Universidad de Almería cuentan este año con un presupuesto de en torno a 120.000 euros, sufragado por las matrículas de los alumnos (de los 930 inscritos, alrededor de 300 están los cursos que se realizarán en Roquetas) y las aportaciones que realizan la Diputación provincial y Cajamar.
Destaca la juventud de los asistentes
La inauguración de los cursos ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, José Antonio Guerrero, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y la concejala de Cultura de este ayuntamiento, María Dolores Ortega.
A preguntas de los medios, Molina destacaba la “juventud” de la mayor parte de los asistentes, muchos de ellos alumnos de la Universidad. Por su parte, Amat insistía en lo que, previamente, ya les había dicho a los participantes: que aprovechen “todas las oportunidades” que la sociedad les brinda. “Tengo claro que si ahora tuviera 18 años como ellos, sería el momento más oportuno y más adecuado para aprender”.
El alcalde de Roquetas ha mostrado especial interés por el curso sobre la modificación de la Ley de Costas. “El municipio de Roquetas ha sufrido algunos ataques de algo que desde los despachos no se puede hacer, sino desde el conocimiento. Creo que la reforma de la ley es fundamental para proteger lo que hay que proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos”.