El Campo de Tabernas, Los Millares, las minas de Rodalquilar, las Salinas de Cabo de Gata y diferentes áreas de los municipios de Vélez-Blanco, Purchena, Tahal, Alcudia de Monteagud y Chercos, forman parte del Registro de Paisajes de Interés Cultural que impulsa la Junta a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El objetivo de esta iniciativa es facilitar la investigación, la gestión y la promoción de lugares singulares por sus valores como patrimonio cultural.
Este inventario, abierto a nuevas incorporaciones, agrupa los paisajes en 32 demarcaciones. En la de ‘Andarax y Valle de Tabernas’ se incluyen los paisajes de ‘Campo de Tabernas’ y ‘Los Millares’; el paisaje minero de Rodalquilar y las Salinas de Cabo de Gata se encuentran en la demarcación ‘Campo de Níjar’ mientras que la demarcación ‘Valle del Almanzora’ incluye zonas de Purchena, Tahal, Alcudia de Monteagud y Chercos. El paisaje de Vélez-Blanco se integra en la demarcación ‘Hoyas de Guadix, Baza, La Sagra y Los Vélez’, entre las provincias de Granada y Almería.
Para la elaboración de este registro, la Junta parte de la identificación en el conjunto del territorio andaluz de aquellos paisajes culturales rurales o urbanos de mayor contenido patrimonial, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales. Una vez seleccionados, analizados, documentados sus valores y clasificados, se completa una ficha técnica que se suma a la base de datos y que puede consultarse en la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (http://www.iaph.es/paisajecultural).