La primera de las sesiones de este curso de verano “Sociedad y toros: nuevos discursos para antiguas tradiciones”, dedicado al mundo de los toros contó con la presencia ayer tarde de los toreros Raúl Galindo y Cristina Sánchez –la primera mujer que confirmó su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid- y el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Carlos Gil. Junto a ellos han participado en la inauguración el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha querido con su presencia apoyar un espacio “abierto al debate, que informa sin hacer juicios de valor”, la profesora Teresa Belmonte y la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega. El curso lleva por título este año “Sociedad y toros: nuevos discursos para antiguas tradiciones”.
“Llevamos varios años celebrando cursos de verano dedicados al toreo y contamos en la Universidad con un Aula Taurina que refrenda, edición tras edición, su enorme éxito de participantes. Queremos que la Universidad sea un espacio abierto para todo tipo de debate siempre que éste venga precedido por el rigor y la calidad académica”, ha señalado Pedro Molina, que ha hablado en su intervención –desde su conocimiento como antropólogo- del concepto del “riesgo ante el sacrificio” que supone la lidia. Un sacrificio que, dijo, “se ha perdido en nuestra cultura”.
Por su parte, Teresa Belmonte ha señalado que el curso pretende este año abrirse a otros horizontes como el cinematográfico también vinculados con la cultura taurina. Hoy jueves, por ejemplo, ofrecerá una conferencia el cineasta Pablo Berger, director de la película “Blancanieves”, Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz (Maribel Verdú) en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado.
La película ha sido muy bien acogida en diversos países del mundo como Bolivia, Alemania, Portugal, Francia o Japón, donde ha causado “auténtico furor”, como reconocía a preguntas de los periodistas la directora del curso. Belmonte es también directora del Aula Taurina de la Universidad, dos actividades, ha dicho, que son “complementarias” porque abordan temas diferentes y van dirigidas a públicos distintos.
En la sesión de hoy también ha intervenido tras la conferencia de Cristina Sánchez el escritor y apoderado Raúl Galindo, con la conferencia “El toreo en teoría o la síntesis de un conocimiento práctico.”. Hijo y hermano de toreros, Galindo simultaneó su etapa como novillero con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Fue también presidente de la Asociación de Toreros durante varios periodos durante su carrera como matador de toros. Entre otros, ha apoderado a los diestros Sergio Aguilar, Arturo Macías, Leandro, Robleño, Perera y El Fundi.