La empresa Bronce Arquitectónico se constituirá recientemente en una empresa de base tecnológica. Esta firma, surgida de un grupo de investigación de la Universidad de Almería, se ha especializado en la fabricacion y comercialización de soluciones de interiorismo y arquitectónicas realizadas en bronce.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado junto al rector de la Universidad de Almería (Ual), Pedro Molina, el proyecto Bronce Arquitectónico, una innovadora iniciativa surgida en un grupo de investigación de Ingeniería y Arte de la Ual que pretende convertirse en una empresa de base tecnológica para la fabricación y comercialización de soluciones de interiorismo y arquitectónicas a partir del bronce.
El equipo que compone Bronce Arquitectónico, integrado por seis personas (dos coordinadores, un responsable de marketing, un diseñador gráfico y dos técnicos de taller) se encarga del proceso de diseño, elaboración e instalación de las piezas de bronce, incluyendo su fundición. Después de seis años de investigación han conseguido una superficie en bronce con una textura única que están en proceso de patentar, con diversas posibilidades de tamaños e instalación, tanto en interior como en exterior y tanto en paramentos verticales como en techos.
Bronce Arquitectónico ha realizado varios trabajos en el campus universitario, algunos de los cuales han sido visitados por la delegada territorial y el rector, guiados por los coordinadores del proyecto, José Antonio López y Pablo Mellado, como la escultura del Edificio de Ciencias de la Salud y Neurociencia y el escudo del estanque de la Avenida Rafael Escuredo. Posteriormente, han visitado los talleres de investigación de Bronce Arquitectónico, instalados en el edificio CITE IV, en el área de Ingeniería Mecánica, donde han podido conocer a todo el equipo que compone el proyecto, así como su proceso de trabajo y el futuro del mismo.
Tanto Pedro Molina como Adriana Valverde han destacado la belleza del producto desarrollado por Bronce Arquitectónico y sus posibilidades en el mercado del arte, la decoración y la arquitectura, así como la utilización de materiales reciclados para su obtención.
En el laboratorio, el equipo de Bronce Arquitectónico estudia las propiedades de las aleaciones de metales para fabricar sus piezas, identificando, cuantificando y evaluando los parámetros que afectan a las cualidades que quieren conseguir en su aplicación final, como el color y el brillo, la textura, la maleabilidad, la dureza o la estabilidad en el tiempo. Mediante el diseño gráfico, Bronce Arquitectónico desarrolla los diseños previos a los proyectos que se van a desarrollar, junto con los anclajes, estructura interna de la superficie, los moldes y modelos. Se obtienen unos planos del proyecto y se puede incluso conseguir un diseño en tres dimensiones con impresora 3D. El proyecto pasa entonces al taller, donde se ejecuta el trabajo.
Además de en el campus universitario, Bronce Arquitectónico también ha llevado a cabo instalaciones en el Edificio Pitágoras, sede del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) y el Museo Arqueológico de Almería, y en estudios de arquitectura de prestigio, como A-cero de Rafael Llamazares y Joaquín Torres.
Valverde ha ofrecido a los representantes de Bronce Arquitectónico los servicios y recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para poner en marcha una empresa de base tecnológica, como los del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) situado en el campus de la Universidad de Almería, en el que se ofrece información, formación, tutorización y búsqueda de financiación.
También les ha explicado que pueden acceder a la línea de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, para apoyar sus proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), convocatoria que está abierta hasta el 30 de octubre de 2014, así como a los fondos reembolsables de la Agencia para realizar inversiones. Asimismo, les ha ofrecido los servicios de asistencia técnica de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para impulsar su presencia en el mercado internacional, donde el producto de Bronce Arquitectónico tiene potencial de salida.
Esta visita se enmarca, según ha explicado Valverde, en la línea de trabajo de apoyo a emprendedores y empresarios, “que son quienes generan actividad y empleo” y “la clara apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de crecimiento y estímulo económico, frente a los recortes, para consolidar la recuperación de nuestra economía”. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha reducido las trabas administrativas a la creación y desarrollo empresarial y va a facilitar la creación de empresas en menos tiempo y de manera gratuita, asumiendo los gastos de constitución.