El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, recogió de las playas almerienses un total de 28.460 kilos de residuos procedentes de la celebración de la tradicional noche de San Juan, cifra en la que se incluyen los residuos recogidos en las playas y paseos marítimos de Almería capital, Cabo de Gata, Costacabana y Retamar.
La cifra de este año es elevada, pero sensiblemente menor que la registrada en la noche de San Juan de 2013, cuando se generaron un total de 48 toneladas. El Ayuntamiento de Almería relaciona el descenso con la lluvia de caída esa noche, que obligó a que muchas personas se marcharan a casa antes de lo previsto y se llevaran comida y bebida sin consumir.
Hay que recordar que el dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento para esta celebración incluía la limpieza de las playas y paseos marítimos el término municipal y contó con 85 peones, 3 peones especialistas, 20 conductores de primera y 4 conductores de segunda, lo que supone un total de 112 personas, además de 27 máquinas, entre camiones volquete, despedregadoras, tractores limpiaplayas, cubas baldeadoras, barredoras de calzada, etc.
El orden de limpieza que se siguió en todas las playas fue la retirada de los restos de hogueras existentes en la playa, cribado de la arena y limpieza manual de la misma, retirada de los restos del cribado y vaciado de papeleras a vertedero y por último limpieza mediante agua a presión de los paseos marítimos.