El Museo de Almería inaugura la Biblioteca Luis Siret con 5.500 ejemplares

Con motivo del 80 aniversario de la apertura al público del Museo de Almería, la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, inauguró ayer lo que a partir de ahora se conocerá como “Biblioteca Luis Siret”, en honor al arqueólogo belga afincado en Almería, del que también se cumplen 80 años desde su muerte ocurrida en junio de 1934. La Delegada ha estado acompañada por Arturo del Pino, Director del Museo. Arévalo ha destacado “el valor añadido que esta biblioteca supone para el museo y el valor documental de los numerosos fondos que alberga”.

La “Biblioteca Luis Siret” se encuentra ubicada en el vestíbulo del edificio, en lo que fue la tienda del mismo y contará con 2.500 ejemplares de consulta en sala, además de otros 5.500 en depósito, también consultables. A esto hay que añadir la cifra de 14.000 separatas. En resumen una biblioteca de primer orden que convertirá al Museo de Almería en un referente de prestigio tanto por el número de ejemplares como por su valor.

Además para agilizar su uso y facilitar la búsqueda, todos ellos quedan gestionados por el sistema AbsysNet, de la Red Idea. El objetivo de este traslado de fondos hacia esta biblioteca no es otro que hacer más visible y aprovechables los fondos bibliotecarios del museo, facilitando así a los ciudadanos el acceso a los mismos, a la vez que proporciona un servicio de consulta y asesoramiento bibliográfico a través de su personal especializado.

Se convierte así la “Biblioteca Luis Siret” en uno de los centros de investigación más importantes de Andalucía para la comunidad científica y académica, además de la sociedad en general, con unos fondos especializados en arqueología, prehistoria, historia, antropología, museología y etnografía. También de otras materias, como los temas almerienses, de los que dispone de unos 600 ejemplares. En cuanto a las separatas, que sobrepasan las 14.000, los investigadores o ciudadanos que se acerquen a ellas podrán disfrutar de antropología, geografía, arqueología, numismática, epigrafía … entre otras materias.

La “Biblioteca Luis Siret” tendrá un horario durante el verano de 10:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, no descartándose la ampliación del mismo, abriéndose al público al día siguiente de su inauguración.

Fondos singulares

En la biblioteca se podrá consultar una de la joyas que con más celo conserva el museo, es decir, “Les Premiers Âges du Métal dans le Sud-Est de l’Espagne” (1887). Se trata del primer trabajo publicado por los hermanos belgas Henri y Louis Siret y, sin duda, el que mayor impacto causó en la ciencia arqueológica nacional e internacional de su tiempo. Este trabajo profundiza en el estudio de las culturas del Neolítico, Calcolítico y del Bronce gracias a los hallazgos obtenidos en la excavación de una serie de yacimientos del sureste peninsular, principalmente en la franja costera de las demarcaciones de Almería y Murcia.

La obra se compone de dos volúmenes. El primero es un volumen de texto de 437 páginas en papel de Holanda, redactado íntegramente por Henri Siret. Se estructura en tres partes prologadas por Pierre Joseph van Beneden. El primer apartado explica los hallazgos de los distintos yacimientos y el segundo profundiza en el estudio de la metalurgia; el último está dedicado al examen de las osamentas humanas, confiando el estudio al Doctor Víctor Jacques, especialista en la materia y secretario de la Sociedad Antropológica de Bruselas.

El segundo volumen -restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en 2010-, es un álbum in-folio compuesto de 70 láminas con dibujos que ilustran las diferentes excavaciones y hallazgos arqueológicos entre 1881 y 1887. Salvo dos fotografías, en su totalidad fueron dibujados por Louis Siret. Se trata de una obra única, y en palabras del Director del Museo, Arturo del Pino, “estamos ante una joya del patrimonio bibliográfico, de la que sólo se hicieron 100 ejemplares; amén de una magnífica obra de arqueología, precursora de la arqueología científica en nuestro país”.

En España hay muy pocos ejemplares de la edición en francés. En el catálogo colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español se han localizado ejemplares en el Museo Nacional de Antropología (sección A), en la Real Academia de Historia y en el Ateneo de Madrid. La obra, como se anota en su portada, fue premiada en el certamen Martorell, así como galardonada con la medalla de oro en las Exposiciones Universales de Toulouse en 1887 y Barcelona en 1888. Los dos volúmenes fueron adquiridos en Amsterdan a finales de la década de 1970 o principios de 1980 por el que fuese director del museo, Ángel Pérez Casas.

En la biblioteca también podrá contemplarse una placa de artista local Santiago Granados Ruiz, que la ciudad de Almería dedicó al precursor Luis Siret con motivo del I Congreso Nacional y V Congreso Arqueológico del Sudeste Español, celebrado en Almería en 1949, y que hasta el momento se encontraba en los fondos del museo sin ver la luz.

Otra de las incorporaciones a la biblioteca ha sido la reproducción del famoso “Sarcófago de Berja”, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional desde poco después de su aparición en 1925. Este sarcófago paleocristiano puede ser fechado en la primera mitad del siglo IV d.n.e., en la época del emperador romano Constantino; y parece que en origen perteneció a una mujer. El programa iconográfico de este sarcófago parece destinado a garantizar la vida eterna para la difunta y en él podemos ver escenas propias del cristianismo primitivo como la resurrección, la persecución y el martirio mostrando su piedad como orante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.