El próximo sábado, día 21, entrarán en vigor las restricciones de acceso de vehículos a motor a varias playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, limitaciones que se mantendrán hasta el 14 de septiembre próximo y que afectarán a las playas situadas a poniente de la barriada de San José, comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, en el término municipal de Níjar.
Esta limitación de la circulación –que en un principio estaba previsto que se estableciera el pasado día 14-, la aplica la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente desde hace unos años, a la vista del exceso de tráfico rodado que, sobre todo en verano, se registra a dichas playas a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón.
Y es que, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el flujo de vehículos motorizados en época estival supera la capacidad de carga de esta zona y supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas, ya que este paraje natural carece de servicios básicos -sanitarios, de seguridad y de salubridad-, para que pueda atenderse a la gran aglomeración de personas y vehículos que se genera en temporada estival y como se ha observado en temporadas anteriores, esta situación conlleva graves problemas de colapsos en la vías de acceso que impiden que se cuente con las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o de cualquier otra situación de emergencia que pueda producirse.
La empresa Torres y González Díaz (del Grupo Playas y Cortijos), como en años anteriores, es la que se encargará de gestionar los servicios de regulación del estacionamiento de vehículos en los aparcamientos y realizará el control de entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a dichas playas. Asimismo, esta empresa asumirá el servicio de autobuses para el transporte de las personas que quieran acceder a las playas. El autobús recorrerá de forma circular el itinerario que va desde el casco urbano de San José hasta una parada habilitada en el estacionamiento de Mónsul. Los precios de los servicios de aparcamiento y autobús, según el contrato suscrito entre la Delegación Territorial de Medio Ambiente y la empresa, son los mismos que el año pasado.
Barrera de control
El dispositivo de control de la entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a las playas comenzará al amanecer con la barrera de control abierta, hasta que se complete el aforo de los aparcamientos habilitados. Cuando el personal que gestione el estacionamiento comunique que el aforo se encuentra completo, se cerrará la barrera, que se levantará periódicamente para permitir el acceso de más vehículos, en igual número a los que vayan saliendo por la barrera.
No existirá limitación en el acceso para las servidumbres de paso legalmente constituidas (de propietarios de fincas afectadas por la presente restricción). Tampoco se limitará el paso a usuarios a pie, bicicleta, vehículos de discapacitados, ni al personal de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Níjar, de la Administración Central del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de sus competencias. Asimismo, podrán acceder los vehículos de las empresas autorizados por dirección del Parque Natural. No estará permitido el paso de ‘quads’ para actividades de uso público ni recreativo. Asimismo, el personal que atienda este servicio informará a los visitantes de que los caminos de acceso y sus arcenes, entre el camino general de San José y Cala Carbón, no podrán ser utilizados para estacionamiento.
Aparcamientos y autobuses
Las tres zonas habilitadas para el estacionamiento están situadas en Mónsul, -en una explanada adyacente al Centro de Servicios Litorales-, Los Genoveses y Barronal. En dichos espacios se reservarán varias plazas para vehículos que dispongan de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o con discapacidad física.
El horario en el que se cobrará por el estacionamiento de vehículos será entre las 8.00 y las 19.00 horas. El contratista tendrá derecho a percibir el cobro de un precio por la prestación de este servicio regulado de estacionamiento por parte de los usuarios de los vehículos que vayan a aparcar, que no podrá exceder de 5 euros.
Para el servicio de transporte discrecional de pasajeros, la empresa contratada dispondrá como mínimo de dos autobuses de 55 plazas cada uno, si bien se ha comprometido a ofrecer tantos vehículos como sea necesario, en función de la demanda, sobre todo en fines de semana, festivos u otras fechas en las que se prevea algún evento multitudinario. Con el fin de potenciar el transporte colectivo público frente al uso de vehículo privado, el precio a los viajeros será de 2 euros para trayectos de ida y vuelta, y de 1,50 euros para trayectos sólo de ida.
La ruta de los autobuses será circular: tendrá como origen la parada inicial de San José -habilitada en el casco urbano-, y finalizará en la zona de aparcamientos adyacente al Centro de Servicios Litorales, donde se habilitará una zona de parada, en Mónsul. Existirá una parada intermedia permanente en Los Genoveses, situada cerca de la zona de aparcamiento habilitada en la playa de dicho enclave, destinada a la carga y descarga de pasajeros en ambos sentidos de la ruta circular.
En cualquier caso, cuando lo soliciten los usuarios, los autobuses podrán efectuar paradas no permanentes para la subida o bajada de pasajeros en las inmediaciones de la zona de barrera de acceso de entrada y salida a la pista de acceso a las playas y en la zona habilitada del aparcamiento de Barronal.