El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la categoría “Ciudad y Medio Ambiente” por la campaña de sensibilización centrada en el reciclado de aceite domestico usado mediante el robot reciclador “Oleobot”.
El “Oleobot” es una iniciativa pionera puesta en marcha desde el Consorcio del Sector II para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar como medio de preservar y mejorar el medio ambiente, que ha venido recorriendo de forma itinerante los 48 municipios que integran este sector de la provincia, canjeando aceite doméstico usado por plantas, con las que se premia el comportamiento ambiental de los 75.000 vecinos a los que da servicio.
Esa iniciativa que comenzó en 2012 ha posibilitado desde entonces la recogida de cerca de 10.000 kilos de aceite usado para su posterior reciclado y transformación en biodiesel. Durante esta campaña se han repartido un número equivalente de plantas y embudos para favorecer el reciclaje; así como 35.000 folletos explicativos sobre el uso de los contenedores y la forma en la que debe reciclar aceite.
Estos permios convocados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con los que se ha distinguido al Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresa de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades (empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambienta, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional.
El presidente del Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos, Eugenio Gonzálvez ha recibido de manos de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, este importante galardón, en el transcurso del acto celebrado en la capital hispalense en la antesala de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.
Junto al Consorcio del Sector II han sido galardonados también en esta decimo octava edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente la Fundación Atlantic Copper, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el Club Deportivo Grupo de Aventureros de Alanís, las asociaciones ecologistas Alcarayón e Ituci Verde, el Máster en Educador/Educadora Ambiental liderado por seis universidades andaluzas, el comité pro-parque Educativo Miraflores y el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa Clemente.
El jurado, presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, ha estado integrado por 13 personas de reconocida trayectoria profesional en el ámbito del medio ambiente, por el que se trabaja desde diferentes disciplinas. Los premiados han sido galardonados con la escultura de un prestigioso artista andaluz y diploma de la concesión.