Palabra de Borges

Recién nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Juan Carlos Rodríguez ofreció, este jueves, una conferencia sobre Borges en el Hotel Catedral. La actividad fue organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Alemría (UAL) y sirve como detonante a un programa de actividades diseñado para dar la bienvenida al verano.

“No hay que hacer caso a la doctrina de Borges, porque se está riendo de nosotros”. Con esas palabras comenzaba la conferencia que no dejó a nadie indiferente. El doctor no dudó en expresar su opinión sobre Borges, llegando a afirmar su misoginia (a pesar de que su literatura no se entiende sin el papel de la mujer). Otra de las afirmaciones fue que la mitad de lo que conoce Borges es verdadero y la otra mitad es falso. Todo lo que conoce, lo conoce gracias a la enciclopedia británica.

Tras una breve introducción en la que se explicaba que Borges comenzó a escribir en España y se nos hablaba un poco de su vida y de su obra, Juan Carlos Rodríguez se centró en el período de tiempo que va de los años 40 a los 60. La obra borgiana llegó con el boom latinoamericano, sobre todo con obras como Cien años de soledad. Borró los géneros para crear una literatura nueva. Lo que ha hizo realmente fue “explotar las posibilidades literarias de la filosofía, y eso es lícito”.

La conferencia se centró en dos obras de Borges. El Doctor Honoris Causa profundizó en Emma Zunz y El Sur. Contó un poco sobre qué iban las obras, mostró sus impresiones y explicó el complejo mundo de las mismas. El Sur aparece a partir de un accidente autobiográfico, todo está relacionado con su ceguera. Es la manifestación más estricta del destino, siempre latente en la vida.

Cuando acabó la charla los asistentes pudieron presenciar un espectáculo de cante y baile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.