Va a marcar un hito en los más de 10 años de historia de la asociación musical Clasijazz. El próximo domingo, día 1 de junio, se podrá disfrutar de dos grandes conciertos gracias a la actuación de las dos agrupaciones de gran formato nacidas en este tiempo en el seno musical de sus instalaciones.
Es la primera vez que en un mismo espacio convivirán formaciones del calibre de la FIMA y la Big Band Clasijazz Swing & Funky, que ofrecerán la posibilidad de pasar desde lo más excelso de la música clásica al jazz más depurado y representativo, algo que en muy pocos sitios del mundo puede disfrutarse en la actualidad.
Este gran día para Clasijazz comenzará a las 12.00 horas de la mañana con el primer pase del concierto de la Orquesta Sinfónica de la FIMA, Fundación Indaliana para la Música y las Artes, y sus 40 miembros, dirigidos por Emilio Fenoy. Con el programa previsto, esta formación cumple además con dos objetivos. El primero de ellos, homenajear la figura de Beethoven a través de la ejecución de dos obras clave como la Octava Sinfonía en Fa M. op. 93. y la Obertura Egmont.
Por otro lado, la FIMA mantiene uno de sus proyectos más ambiciosos: la continuidad en la interpretación de la Integral de Mozart, un reto que año tras año va completándose. En esta ocasión tan especial, la orquesta interpretará el Concierto n. 1 para Trompa en Re M. Kv.412. para Trompa y Orquesta KV. 412, que contará con el solista Miguel Ángel Curiel Palomares, uno de los expertos más importantes de este instrumento en España, donde es requerido por las más importantes orquestas.
La peculiaridad en esta ocasión es, además, que el citado músico interpretará la obra con trompa natural, un instrumento de época que muy pocos intérpretes del país dominan, pues está considerado como uno de los más difíciles del mundo por sus características físicas.
Transición al jazz
Tras el segundo pase de las 19.00 horas del FIMA, el ambiente musical de la sede de Clasijazz irá evolucionando hacia el jazz, pues en sólo media hora estarán sentados en el escenario los componentes de la Big Band Swing & Funky para el fin de fiesta.
Este domingo, la gran banda de jazz contará con la participación de los tres integrantes del ‘Stephen Riley Trío’ –grupo estrella del sábado de esta semana-, que se unirán a la formación para acompañar el ya tradicional baile de Lindy-Hop que con periodicidad tiene lugar en la sala principal de conciertos de la asociación y que está abierto para todos los asistentes que así lo deseen.
La ‘Swing & Funky pondrá así el punto álgido del fin de semana con el concierto más importante del año, dada la relevancia internacional de los músicos invitados, con algunos de los temas clásicos de swing más el arreglo compuesto especialmente para la banda por el pianista, compositor y arreglista norteamericano Vince Benedetti, que se estrenará esa misma noche.