Celeste Alías: «El canto es algo que todo el mundo puede hacer»

Celeste Alías.

Tras el éxito obtenido en las dos anteriores veces en que Celeste Alías ha impartido su curso en Almería, ha decidido repetir la experiencia este fin de semana, en Clasijazz. Esta vez viene concienciada de que se encontrará con niveles diferentes, entonces tiene como objetivo trabajar un tema a fondo.

El tema que cada uno haya elegido libremente, trabajarlo desde todas las perspectivas posibles, que la melodía esté muy bien, todos los recursos armónicos entenderlos bien y hacer un trabajo de interpretación. También hacen un trabajo colectivo a voces y dependiendo de si leen o no pues pueden hacer algo más específico, por ejemplo intentar con la improvisación un poco más pasada por la cabeza.

De momento han ido bien los cursos y todo el mundo ha sacado provecho, no solo aquí en Almería sino también los que he hecho en Alaurín de la Torre, que hay un seminario de Jazz, que hace años que funciona. También en Cataluña hay un seminario que se hace y además Celeste es profesora de canto en el liceo de Barcelona, pero hace bastantes cosas de modo colectivo.

De entre los alumnos encontramos de todos los niveles, hay gente que están haciendo un trabajo más integral de la música y están ya leyendo partituras, pero también hay gente que no. Pero eso no quiere decir, que canten peor o mejor porque hay gente que a lo mejor no sabe nada de leer pero tiene una voz muy bonita y sabe expresarse muy bien.

Celeste se dedica al Jazz y en el curo encuentra gente que se apuntan porque quieren hacer una inmersión en el Jazz, pero también hay gente que quiere adentrarse en él y vienen de otro estilo pero igualmente para aquella gente que cante POP por ejemplo, se hacen muchas cosas de estilo que pueden venir bien igualmente. A veces va bien apuntarse en un curso así porque descubres cuáles son tus vicios, es un poco un espejo.

El Jazz lo que tiene es que es un terreno donde el cantante crece mucho como músico y entonces te hace que después cuando estás haciendo tu historia personal de cantar otras canciones pues seas más rico, entiendes más cosas por entrar en un mundo más perspectivo e la música. El Jazz es un buen camino para entrar en la música aunque después no se utilice, como aprendizaje, aunque después estén cantando “copla”, por ejemplo o más “flamenco”. También se tocará música brasileña, bolero. Todas las partituras se pueden trabajar.

Celeste empezó con el “clarinete clásico”, tiene una carrera clásica, pero siempre cantaba en algún grupo. Pero esto lo hacía como un hobby, hasta que vio que podía expandirse más. Así empezó con el Jazz, y ya empezó a estudiarlo a fondo, haciendo el conservatorio superior y fue a Ámsterdam a estudiar. Y desde hace ya bastante tiempo compagina ser profesora de cante con su carrera profesional como cantante y tiene diferentes proyectos, tiene dos dúos, uno con un guitarrista y el otro con un pianista y ambos la acompañarán en este curso, las veces anteriores también la acompañaron.

Ahora Celeste está a punto de sacar otro disco con temas de Antonio Machín, con boleros de Machín pero pasados por el Jazz, el disco saldrá en junio. Con este proyecto pretende llevar los boleros al siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.