El pasado viernes, los mejores alumnos de Bachillerato clasificados en la fase local de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, recibieron un reconocimiento por parte del rector de la UAL, Pedro Molina, y del equipo de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales, encabezado por su director-decano, Antonio Giménez y por el vicedecano de Experimentales, Enrique de Amo. En el acto se reconoció, además, la labor de los profesores de estos estudiantes en distintos institutos de la provincia.
Los tres primeros clasificados en la Olimpiada de Matemática fueron Antonio Márquez, del IES Alborán, Miguel Ángel Fernández, del mismo instituto, y Jorge Martín Espinosa, del IES Fuentenueva, que recibieron sus galardones junto a sus profesores, José María Lirola, Ángel Blas Cerdán y Miguel Francisco Pino, respectivamente. Los premios de la fase local de Matemáticas fueron entregados por el coordinador de la Olimpiada, Rosendo Ruiz y por el coordinador del Grado en Matemáticas en la UAL, Juan José Moreno Balcázar.
Acto seguido, recibieron el premio los mejores clasificados en la Olimpiada Química. La delegada en Almería de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), Ana Martínez Castillo y la ponente de Química Miriam Álvarez Corral, procedieron a la entrega de premios, que recayeron en Mª Jesús Gil Belmonte, del colegio Altaduna, Francisco Villegas, del SEK Alborán y Juan Rodrígo Patiño, del colegio Portocarrero. A los estudiantes les acompañaron sus profesores, Remedios Hernández, José Félix Salmerón e Isidro Sánchez Pérez. También lograron un áccesit los alumnos Lucía García, del IES Valle del Andarax, Ana Pilar Achon, del centro educativo Ágave, y Marina Berbel, del colegio Portocarrero.
Los terceros en recibir su reconocimiento fueron los alumnos mejor clasificados en la fase local de la Olimpiada Física. Su coordinador en Almería, el profesor de la UAL Antonio José Fernández Barbero, entregó los premios, que consistieron en un diploma y un obsequio.
La primera clasificada, María Luisa Ruiz Franco, del IES Al Andalus, había quedado en tercera posición, además, en la fase nacional. Tras ella, los mejores exámenes en esta fase local de Física fueron los realizados por Marina Berbel, del colegio Portocarrero y Francisco Villegas, del SEK Alborán. Estos dos últimos habían logrado, previamente, un premio por sus clasificaciones en la Olimpiada Química. Junto a estos estudiantes, sus profesores Francisco Contreras, Isidro Sánchez y José Félix Salmerón, también obtuvieron su reconocimiento.
A la finalización del acto se realizó una foto de familia de los alumnos premiados con sus profesores, familiares y el equipo directivo de la Universidad de Almería. Estos certámenes sirven para descubrir en alumnos de Bachillerato vocaciones tempranas en áreas como las ciencias y para que los estudiantes conozcan, igualmente, la labor docente e investigadora que se realiza en la UAL, de cara a que elijan esta universidad cuando comiencen sus estudios superiores.