Adra ampliará su oferta turística con las galerías de la Fundición y sus refugios de la Guerra Civil

Una de las galerías de los refugios de la Guerra Civil de Adra.

Adra fue uno de los puertos más importantes en la etapa de esplendor minera de Almería. Ese pasado industrial ha dejado en la un patrimonio histórico de gran valor que el Ayuntamiento de la localidad está dispuesto a recuperar como un atractivo turístico de primer orden. Una de las nuevas acciones previstas es la recuperación de las galerías de la antigua Fundición de San Andrés.

El Ayuntamiento de Adra también recuperará para uso turístico más refugios de la Guerra Civil, galerías y refugios que discurren bajo la Torre de los Perdigones, la torre de fabricación de perdigones más alta de España a mediados del siglo XIX y que formaban parte de todo el complejo de la fábrica de plomo de San Andrés. Estas galerías unían el exterior de la fábrica con la base de la Torre de los Perdigones.

La puesta en valor y recuperación de las galerías de la antigua Fundición de San Andrés se unen a otros monumentos históricos de la ciudad de Adra que se han recuperado en los últimos años por el equipo de gobierno abderitano, como la rehabilitación de los Torreones y la muralla del Siglo XVI que hay en el casco urbano de la ciudad, con la restauración íntegra de estos dos monumentos históricos en 2007. A esto hay que unir la puesta en valor de los refugios de la Guerra Civil, que se unirán a los que ahora han sido recuperados, los trabajos de excavación y rehabilitación del Cerro de Montecristo, el Arco de las Ánimas, el adoquinado de todo el casco urbano de la ciudad o la actuación del año pasado en el Molino del Lugar, convirtiendo la planta baja del mismo en una sala etnográfica del Museo de Adra gracias a las donaciones de familias y particulares del material de distintos oficios antiguos que se han venido desarrollando en la ciudad de Adra durante muchos años.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares y el técnico municipal e historiador, Javier Sánchez Real, han visitado el estado de las galerías de la antigua Fundición de San Andrés, bajo la Torre de los Perdigones.

Todo ello, unido al Museo de Adra y el Museo del Mar hacen de Adra un municipio muy rico en patrimonio histórico y cultural, que el equipo de gobierno ha ido rehabilitando, conservando y poniendo en valor en los últimos diez años, consiguiendo así ser un pilar fundamental para el sector turístico de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.