El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan INFOCA, trabaja en la extinción del incendio forestal declarado hoy a las 15.17 horas en el paraje El Torvizcón, en el término municipal de Carboneras, Almería, que ha sido controlado a las 21.25 horas. El fuerte viento que ha soplado durante todo el día, con rachas de más de 40 km/h, y la complicada orografía de la zona han dificultando las labores de los equipos de extinción.
El dispositivo INFOCA ha movilizado a más de 80 efectivos, junto con tres vehículos autobomba, la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, además de técnicos, agentes de Medio Ambiente, y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF). Un total de cuatro medio aéreos han trabajado en el siniestro, en concreto, dos helicópteros de gran capacidad aportados por el MAGRAMA y dos helicópteros de transporte y extinción de la Junta de Andalucía.
En la zona queda un operativo compuesto por 43 efectivos, agentes de Medio Ambiente, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia (UMMT) y tres vehículos autobomba, en tareas de vigilancia y refresco.