La asociación de profesionales de educación ambiental, Gaia, ha corganizado una serie de talleres en el campus de la Universidad de Almería, para concienciar a los universitarios sobra la importancia de proteger nuestro planeta. Ésta ha sido la forma en que esta asociación ha celebrado el Día de la Tierra.
El Día de la Tierra es el 22 de abril y son muchos los colectivos y ciudadanos que se movilizan a favor del respeto y cuidado de la tierra en todo el mundo. Se han llevado a cabo en estar jornadas tres talleres en paralelo. El primero se denomina La carta de la tierra. Este taller consiste en leer una carta que envió el jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos en la que pedía que se cuidaran los recursos naturales, porque todo lo que se come procede de la tierra y vivimos gracias a ello. En el texto podemos encontrar frases como “¿cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?”, “los ríos son nuestros hermanos”, “el hombre blanco no comprende nuestras costumbres”, etc. A partir de eso, hay que hacer un dibujo con las impresiones que ha causado la lectura. Para ello se da a elegir a la gente entre usar un folio reciclado o un folio sin reciclar, con el pretexto de saber cuán concienciada está la gente con respecto al tema del reciclaje.
El segundo taller, Consumo responsable y reciclaje, permite conocer cuáles son las características del consumo responsable, los principios sobre los que se asienta este consumo, y qué ocho preguntas debemos hacernos a la hora de hacer la compra. Los consumidores tienen el poder de transformar un acto de consumo en un acto de ciudadanía, de esta manera, el consumidor contribuirá con sus gestos a un cambio significativo. No es lícito pensar que por una persona que practique el reciclaje no se consigue nada, dado que si todos pensaran así, nadie lo practicaría.
El tercer taller ha sido Artesanía vegetal sobre recursos naturales y conservación intenta recuperar los oficios tradicionales y los objetos e instrumentos que se han utilizado a lo largo de toda la vida del hombre como el esparto, la caña, el junto, etc., que se están perdiendo. Con ello se pretende revalorizar el uso de ciertos objetos o recursos.
Además de estos talleres, se han organizado algunas salidas para entrar en contacto con la naturaleza. Mañana, día 23 de abril, se realizará una excursión partiendo de la Universidad de Almería y culminando en el Rio Andarax. En la jornada se podrá ver cómo toda la naturaleza se relaciona (aire, agua y tierra) y cómo se han de cuidar estos espacios.