Mostrar las claves para emprender y abundar en la fiscalidad empresarial fueron asuntos abordados en el Taller de Emprendimiento con el que se cerró la III Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales, que se ha desarrollado desde el lunes en la Universidad de Almería y con el que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha celebrado la fiesta de su patrón, San Vicente Ferrer.
En el taller se han dado a conocer algunas nociones básicas sobre la fiscalidad y cómo se lleva a cabo el ejercicio fiscal en España, de la mano de José Luis Mellado Vergel, que lleva 28 años trabajando en el ámbito de la fiscalidad.
“La culpa de la situación por la que estamos pasando es del sistema y la sociedad, no de la fiscalidad. La responsabilidad de lo que está pasando es de los ciudadanos”, estas son las afirmaciones sostenidas por Mellado Vergel. Hay que empezar a buscar respuestas en la constitución española y en el sistema tributario, que presenta ciertas desigualdades e incongruencias. A pesar de ofrecer charla muy dinámica, partiendo de que “La vida es maravillosa”, la sociedad es corrupta, los políticos son corruptos, hay una necesidad de regeneración y un renacimiento del humanismo. Por todo lo dicho, es imposible mantener la sociedad del bienestar, porque vivimos en una sociedad de simulación. Se nos hace creer que tenemos derechos porque tenemos que ir a votar cada cuatro años.
Se ha hecho referencia a los impuestos estatales y hemos podido ver una estadística de la evolución de los impuestos. En base a todo lo que hemos dicho, se ha creado una cultura creada que da por hecho de que el estado tiene que darlo todo a los ciudadanos, todo nos pertenece.
Posteriormente se han aportado datos sobre el fraude fiscal en España: el 25,6% frente al 13% de media en Europa. El presupuesto destinado a sanidad es de 1.907 millones de euros, mientras que el de educación es de 2.150 millones de euros. En una año natural se han perdido 253.000 millones de euros, lo que equivale a 42 billones de pesetas, y aclaramos en pesetas, porque la mayoría de la sociedad no es consciente de la cantidad de dinero que supone.
Un problema que hay en el ámbito fiscal es el sistema de módulos, que no cumple los principios tributarios y da lugar a una recaudación excesiva. Hace muchos años que se intenta eliminar este sistema pero no se ha hecho aun porque supondría un descenso en la recaudación fiscal. Este sistema supone la evasión fiscal y el fraude.