El pasado mes de enero, 17 empresas conserveras hortofrutícolas de Almería, en 59 operaciones comerciales, han exportado algo más de 2 millones de kilos de productos, un 207% más que en el mismo mes de 2013. Por estas ventas, las empresas han facturado 2,5 millones de euros, un 244% más, según los datos elaborados por Extenda a partir del informe Datacomex.
Este importante incremento de las exportaciones de conservas hortofrutícolas, según llama la atención el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, se explica por el comportamiento de las ventas de las conservas vegetales. En enero Almería vendió fuera 1,9 millones de kilos, un 219% más que el ejercicio anterior, producto valorado en 2,34 millones de euros, casi un 270% más que en el mes de referencia.
Estos datos aúpan al sector de conservas vegetales al noveno puesto de los sectores más exportadores de Almería, con una cuota provincial de mercado del 0,6%. En enero, Almería fue la segunda provincia andaluza que más conservas de verduras vendió fuera, tras Sevilla, y la séptima de España, con una cuota estatal del 3,8%.
El principal destino de las conservas vegetales almerienses fue Gran Bretaña, mercado al que envió productos valorados en 1,6 millones de euros, un 68,8% del total. El segundo mejor cliente fue Finlandia (6,8%), seguido de República Checa (5,1), Holanda (4,7) y Alemania (3,9%). Otros mercados de estos productos son Polonia, Rumanía, Estados Unidos, Brasil e Israel.
Aceitunas de mesa y frutas
En el primer mes del año, las conserveras de Almería exportaron 100.000 kilos de aceituna de mesa, un 68% más que en enero de 2013, valoradas en 188.000 euros, un 92% más. Francia adquirió más del 55%, seguida de Suiza y Emiratos Árabes.
En cuanto a las exportaciones de fruta en conserva, las empresas de la provincia han vendido algo más de 25.000 de kilos (en enero de 2013 no se registraron ventas en el exterior), valorados en 23.000 euros. Alemania adquirió el 100% de estas ventas.
Frutas y verduras congeladas
Un total de 2,3 millones de kilos de hortalizas y verduras congeladas vendieron las empresas almerienses en enero pasado, un 15% más que doce meses antes. Por estas ventas, las 14 empresas del sector que exportan frutas y verduras congeladas facturaron 2,8 millones de euros, casi un 20% más. Tras Navarra y Murcia, Almería es la tercera provincia española que más productos congelados exporta, con una cuota estatal del 8,6%. Holanda es el principal cliente, con el 22,7%, seguida de Alemania (21,5), y Francia (20%). Otros mercados para estos productos son Bélgica, Argelia, Lituania y Rumanía.