Hasta el 28 de abril, inclusive, estará abierto el plazo para la presentación de las ofertas para la contratación, mediante procedimiento abierto, de la urbanización del denominado “Parque de la Estación”, unas obras que iniciará el Ayuntamiento una vez finalicen los trabajos de desmantelamiento de las vías del tren, en el tramo comprendido entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés, que se iniciaron el pasado día 20 y que viene ejecutando ADIF, con un plazo de ejecución de seis meses.
Estos suelos son objeto de cesión al Ayuntamiento en virtud del acuerdo firmado en enero de 2013 entre la Administración Local, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad “Almería Alta Velocidad” para convertirse en espacios libres y zona verde.
Las obras de urbanización, que transformarán alrededor de 20.000 metros cuadrados de suelo en espacio para el disfrute ciudadano cuentan con un presupuesto en su contratación de 1.611.634,67 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses. El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha mencionado que “la intención del Equipo de Gobierno, como hemos reiterado en no pocas ocasiones, es tenerlo todo preparado para que, sin solución de continuidad, una vez ADIF concluya con sus trabajos de desmantelamiento de las vías, el Ayuntamiento pueda entrar a ejecutar los trabajos de urbanización, conforme al proyecto que aprobamos en septiembre del año pasado”.
El proyecto de urbanización del “Parque de la Estación” responde a las aspiraciones de la ciudad de integrar un espacio hoy vallado y sin uso ferroviario a la trama urbana de la ciudad. “Esta actuación continúa otras de gran calado que se han realizado en este entorno, como la creación del Parque de las Almadrabillas, la demolición que en su día se hizo del edificio Trino, la Rambla o la rotonda del Cable del Mineral, la más reciente”, ha destacado Venzal, quien subraya “el diseño en el que se ha trabajado, acorde con el terreno que allí hay y respondiendo a la ocupación provisional que se hace de la zona. El proyecto atiende a una criterio perdurable, a la vez que economicista, y tiene por objetivo abrir este espacio a la ciudad, ganar en permeabilidad y crear un parque sobre esta zona sin que ello suponga un coste excesivo dada la provisionalidad con la que se establece esta actuación”, ha matizado.
Si bien la cesión aproximada que se hace del suelo por parte de ADIF es de unos 17.000 metros cuadrados, la superficie de intervención que alcanza el proyecto es superior, aproximadamente de 20.000 metros cuadrados. Hay que precisar que desde que se firmara el acuerdo de cesión, Ayuntamiento y ADIF han venido trabajando a nivel técnico sobre la ocupación concreta que se hará de los terrenos, las necesidades que plantea ADIF para el mantenimiento de la infraestructura y el ámbito de la actuación de la urbanización.