Picasso y Dalí se encargaron del diseño de los decorados y vestuarios de grandes obras de teatro. Una muestra de estos trabajos puede verse en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) agrupados en ‘Picasso y Dalí en el Teatro’ y ‘Los Abrazos de la Farándula’, que pueden visitarse hasta el 18 de mayo. Esta muestra forma parte de las actividades que se vienen celebrando con motivo de las XXXI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
La exposición Picasso y Dalí en el Teatro es un compendio de los trabajos que llevaron a cabo estas dos figuras imprescindibles del arte contemporáneo a partir de los diseños de decorados y vestuario de Picasso para Le Tricorne (1919), adaptación de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, y de los de Dalí para Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en 1949, 1950 y 1964.Carteles, figurines, trajes, programas, fotografías y proyecciones son algunas de las piezas que componen la muestra y que le confieren un alto valor histórico y artístico.
El acercamiento de ambos creadores al mundo de la escena les sirvió de estímulo para avanzar en sus propias técnicas y estilos bajo esa constante tendencia a la experimentación y a la búsqueda de la novedad. Las dos obras teatrales les sirvieron para reflexionar sobre la interpretación que de “lo español” se hizo en el arte del siglo XX, poniendo de relieve la capacidad de ambos artistas de encontrar la renovación sobre la tradición, de construir lo nuevo indagando en lo popular. El acercamiento al teatro de Picasso y Dalí supuso una auténtica renovación escenográfica cuya huella se hace presente, sin lugar a dudas, hasta el día de hoy.
El director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, ha manifestado que “es una exposición muy complicada por la delicadeza del material que se transporta”, pero ha asegurado que cuando recibió esta invitación “no pude negarme a la que siempre he considerado la cenicienta de Andalucía”.
Por otra parte, la serie del fotógrafo José Carlos Nievas titulada Los abrazos de la farándula está formada por retratos de actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos, figurinistas, etc., que son piezas insustituibles en la producción teatral. En los retratos estas personas aparecen unidas a cuadros que cuelgan en las salas del Museo Nacional del Teatro, institución que encargó a un artista contemporáneo, por primera vez en más de veinticinco años, una serie fotográfica de estas características.
Las dos colecciones pertenecen al Museo Nacional del Teatro, integrado en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.