La Feria de las Ideas de la Universidad de Almería está ultimando la celebración de su cita para este mes de abril, en la que ya se han inscrito un total de 25 proyectos o ideas de empresas, presentadas por 49 emprendedores.
La feria es una iniciativa conjunta en la que particpan la propia Universidad, la Junta de Andalucía, la Escuela de Organización Industrial y el Parque Tecnológico de Almería (PITA).
En la edición del año pasado hubo 106 inscripciones de ideas, proyectos y nuevas empresas, presentadas por 196 emprendedores (90 de ellos mujeres, un 46%). El volumen de los premios se multiplicó por 6, alcanzando un valor que superó los 12.000 euros, entre premios en metálico y en especie (como alojamientos, trámites y servicios gratuitos) y también se incrementó la colaboración entre instituciones. La última edición de la Feria de las Ideas superó los 2.000 visitantes, mayoritariamente estudiantes de la Universidad de Almería, pero también empresarios y profesionales interesados en ideas y proyectos innovadores. Este año se quiere aumentar esa cifra.
Con posterioridad a la Feria se han realizado actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes. Actualmente, se está realizando una encuesta –se ha hablado ya con la mitad de los participantes- para identificar el estado de las ideas-proyectos-empresas (elaboración de planes de negocio, puesto en marcha, abandono, etcétera). Como ha destacado el profesor Carlos Cano, coordinador de la feria, el 60 por ciento ha avanzado en el proyecto y está a la búsqueda de financiación en su mayor parte. Un 40% todavía está en la fase de desarrollo de la idea.
Como novedades de esta séptima edición, se están preparando actividades previas y posteriores a la feria dirigidas a los emprendedores que se vayan inscribiendo, se va a potenciar la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos que se presenten y, además de fortalecer la categoría del innovador solidario, este año se realizarán nombramientos de embajadores de la Feria, personas de renombre en el ámbito de la empresa y del emprendimiento que ayudarán en la difusión de la feria y que participarán en actividades que sirvan para enriquecer este encuentro de emprendedores.
Programa de la Feria de las Ideas
Miércoles, 30 de abril de 2013 – Auditorio y Aulario IV de la Universidad de Almería
08:45-10:00 Recepción de participantes y colaboradores.
Montaje de paneles y stand. Entrega de Kit del Emprendedor. Lugar: Hall del Aulario IV.
10:00-11:30 Coloquios de empresarios y emprendedores, moderada por Juan Pablo Seijo. Consultor IT y Gerente de Punto Nodal.
-
Pedro Caparrós. Fundador y Presidente de Grupo Caparrós. Premio Economía 2013 del Ilustre Colegio de Economistas de Almería.
-
Ana Belén Carrión. Fundadora de artlottery.com / loteríadearte.es. Directora de desarrollo Carrida Grupo Inversor
-
Alejandro Godoy Caro, Fundador de TrabajaPorComisión y del blog EmprendedoresAlmería
Lugar: Auditorio.
11:45-12:00 Acto de Apertura, por parte de las entidades organizadoras:
Presentación sintética del evento por parte de representantes de las entidades organizadoras: Universidad de Almería, Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Parque Científico-Tecnológico PITA y Escuela de Organización Industrial.
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV.
12:00-14:30 FERIA DE LAS IDEAS: exposición y actividades.
• Exposición permanente de paneles de ideas, proyectos y EBTs, con sus promotores.
• Stand de entidades colaboradores, con servicio de información y material.
Lugar: Hall del Aulario IV.
Actividades complementarias (mañana)
12:15 Taller-Gymkana sobre valores y habilidades emprendedoras (patrocinado por Cajamar)
Coordina: Antonio Fernández y Olga Fernández (Proyecto UAL-Coaching). El taller está compuesto por actividades de corta duración (10 minutos) en pequeños grupos (8-12 personas) en los que se realizarán pruebas que permitirán evaluar el desarrollo de tus habilidades emprendedoras. Se irán organizando grupos hasta las 14:00 h. Se aconseja realizar inscripción mediante mail a iniciativas@ual.es
Lugar: Aulario IV (hall, aulas y otros espacios).
12:30 – 13:30 h. Concurso Elevator Pitch (patrocinado por Colegio de Economistas de Almería).
Presentación de vídeos con una duración máxima de 2 minutos en los que el emprendedor presenta su idea de forma atractiva a un potencial inversor o colaborador (ver bases del concurso en www.feriadelasideas.es). Coordina: Carlos Cano (Director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras).
Lugar: Aula 1.06 del Aulario IV
13:15 – 14:00 h. Taller sobre Habilidades sociales: el corte del Jamón (patrocinado por Grupo Lamarca).
Lugar: Hall del Aulario IV
13:00 – 13:45 h. Charla sobre instrumentos públicos de apoyo a los emprendedores: incentivos públicos, formación, asesoramiento, tramitación y viveros de empresas.
Ponentes: Laura Camacho (Analista de la Agencia IDEA), Carmen López (Técnica Servicio Universitario de Empleo) y Antonia Guirado (Técnica Andalucía Emprende).
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV
13:45 – 14:15 h. Charla sobre el Proyecto Pitalab, retos de empresas para la generación y desarrollo de nuevas tecnología. Ponente: Rafael Peral (Director PITA).
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV
14:30-16:00 Descanso para almuerzo. Se anima a desarrollar el networking a la vez que compartimos un delicioso menú universitario muy económico.
16:30-18:30 FERIA DE LAS IDEAS, exposición y actividades (continuación).
• Exposición permanente de paneles de ideas, proyectos y EBTs, con sus promotores.
• Stand de entidades colaboradoras, con servicio de información y material.
Lugar: Hall del Aulario IV.
18:30-19:00 Entrega de Premios, Menciones y Diplomas.
Actividades complementarias (tarde)
16:30 – 17:00 Capital Riesgo, Business Angels y Crowdfunding. Requisitos para la financiación de proyectos. Tomás Lorenzana (Profesor Economía Financiera UAL) y Carmen López (Técnica Servicio Universitario de Empleo – BANUAL). Lugar: Sala Grados del Aulario IV.
17:00-18:30 FOROS DE COLABORACIÓN E INTERCAMBIO.
Presentación de ideas-proyectos-EBTs a empresarios, inversores, colaboradores potenciales y público en general.
Sala Agricultura e Industria.
Experiencias de gestión: Rafael Hernández, Director de Marketing del Grupo Caparrós.
Modera: Carlos Cano, Profesor de Creación y Dirección de Empresas de la UAL.
Lugar: Aula 1.06 Aulario IV.
Sala Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Experiencias de gestión: Alejandro Galindo, Fundador y Gerente de INTA3D Arquitectura.
Modera: José Manuel Rodríguez, Jefe de Servicio de Cooperación
Económica y Desarrollo Tecnológico de la DP de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo en Almería.
Lugar: Aula 1.07 Aulario IV.
Sala Turismo y otros Servicios.
Experiencias de gestión: Sergio Carrascosa, Director Tourism Group Nexo
Modera: Agustín Galiana, Delegado de EOI en Andalucía.
Lugar: Aula 1.08 Aulario IV.
Sala Negocios Internacionales.
Presentación sintética del Programa Oportunidades de Financiación en la Unión Europea. Noelia Martínez, Técnica OTRI de la Universidad de Almería.
Modera: Juan Antonio Chaichio, Técnico OTRI de la Universidad de Almería.
Lugar: Aula 1.09 Aulario IV.
Sala Proyectos Sociales.
Experiencias de gestión: Ana Belén Gea, Gerente de la Fundación Mediterránea.
Modera: Carmen López, Técnica de Autoempleo del Servicio Universitario de Empleo.
Lugar: Aula 1.10 Aulario IV.
Actividades y servicios permanentes
The Solutions Walls.
Espacio en el que cualquier persona podrá aportar soluciones a las cuestiones que se plantean en walls-paneles.
Espacio Redes.
Stand en el que se harán entrevistas en directo a emprendedores y empresarios, y se lanzarán en Facebook de CADE Almería y de Feria de las Ideas, incluidas fotos. Coordinan: Juan José Alcaina y Guillermo Giménez (Técnicos Andalucía Emprende).
Espacio Conversa.
El aula 1.06 del Aulario IV estará disponible para mantener conversaciones con mayor grado de confidencialidad entre emprendedores y potenciales inversores o personas interesadas en la puesta en marcha de las ideas y proyectos.
Visitas guiadas al Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA (Autovía del Mediterráneo).
Aquellas personas interesadas pueden solicitar información mediante mail a info@pitalmeria.es.