Almería es la primera en subirse al Plan Andaluz de la Bicicleta

Almería incorporará más de 35 kilómetros de carril bici a los ya existentes y se coloca como la primera capital andaluza en la  que se pone en marcha el Plan Andaluz de la Bicicleta. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y la consejera de Fomento, Elena Cortés, firmaron este viernes el convenio para la puesta en marcha de esta infraestructura, que se traducirá en una reducción de 7.500 viajes en vehículo privado.

En concreto en el acuerdo se establece que aproximadamente el 75% (26,47 km.) de la longitud total de las vías ciclistas serán ejecutadas por la Consejería de Fomento y Vivienda fundamentalmente en el eje levante y poniente, mientras que el 25% restante (8,75 km.) las llevará a cabo el Ayuntamiento de Almería principalmente en la zona de la costa.

El alcalde ha destacado que la firma de este convenio es muy importante ya que “no sólo va a suponer la creación de nuevos kilómetros de carril bici alcanzando la cifra total de 68,38 kilómetros, sino que va a permitir unir los que ya existen dando continuidad a la red y evitando interrupciones en su trazado, haciendo de Almería una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas, teniendo en cuenta además que la climatología de nuestra ciudad invita a usar este tipo de transporte todo el año. Por lo tanto es un día para felicitarnos por lograr este acuerdo y colaboración entre administraciones”.

Elena Cortés, por su parte, también ha destacado la importancia de la firma de este acuerdo ya que “mejorará notablemente la calidad de vida de los almerienses y además convierte a Almería en la primera capital de provincia en la que se firma este convenio para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, lo que tiene una importancia trascendental”.

El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla para Almería 35 kilómetros nuevos de carril bici que se licitarán a lo largo de 2014 y que supondrá que una vez que esté ejecutada en su totalidad la red de carriles bici haya 24.900 desplazamientos diarios en bicicleta, lo que se traduce en la eliminación de 2.360 TN de CO2 anuales en la ciudad de Almería.

Rodríguez-Comendador ha subrayado que “la bicicleta es una alternativa eficaz y útil en el transporte por la ciudad y su implantación es una realidad y un compromiso serio por una movilidad menos dependiente del coche”.

Según el acuerdo marco suscrito hoy el Ayuntamiento elaborará una programación para la implantación del uso de la bicicleta para la ciudad de Almería en la que predominarán una serie de aspectos técnicos como son la conectividad entre las principales zonas de atracción y articulación del territorio, además se procurará que las vías ciclistas tengan carácter bidireccional con una anchura mínima de 2,50 metros.

Por otro lado, se favorecerá la posibilidad de acceder mediante transporte público a la red ciclista, facilitando el transporte de las bicicletas en dichos medios y se realizará una elección correcta del pavimento y zonas de sombra para proteger de las condiciones climatológicas desfavorables. Del mismo modo la red de carril bici estará dotada con una señalización clara, sencilla y homogénea y habrá puntos de destino dotados de aparcamiento para las bicicletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.