La salida en busca de mercados internacionales fue la recomendación que ayer tarde dio el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, a las empresas de Almería. El directivo vasco entiende que “tienen que buscar el crecimiento fuera de España para poder exportar sus productos o servicios desde aquí” y recuperar puestos de trabajo.
Ugarte participó ayer tarde junto al corresponsal en España de The Economist, Giles Tremlett, en la jornada Diálogos para el Desarrollo, que se celebró en la Cámara de Comercio de Almería.
Sin embargo, Josu Ugarte ha insistido en que para conseguirlo “es necesario un plan de internacionalización global que cuente con el apoyo de la Administración”, ya que “uno de los principales problemas al que se enfrentan las empresas españolas a la hora de salir a otros mercados es la falta de experiencia y de contactos en el exterior, de gran importancia para afrontar el proceso con éxito”.
En este encuentro también ha participado el corresponsal en España de The Economist, Giles Tremlett, quien ha coincidido con Ugarte al asegurar que “las empresas españolas tienen que mirar fuera del país si quieren crecer”.
Tremlett ha destacado el importante papel que a nivel mundial está teniendo la globalización de la economía, que ha calificado de “milagro” por la cantidad de personas que ha conseguido sacar de la pobreza y la cantidad que está previsto que lo haga hasta 2030.
En este sentido, ha animado a los empresarios almerienses a descubrir la oportunidad que supone para ellos la nueva clase media que se está creando a nivel mundial, “especialmente en Asia”, porque constituye un mercado en el que pueden crecer las empresas que lo deseen.