El Ayuntamiento de El Ejido y Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSFE) han hecho hoy entrega de cerca de 300 mil cajas de medicamentos infantiles que se destinarán a proyectos solidarios en Iraq y en Nicaragua.
En total se van a repartir 281 mil cajas de aspirinas (Mas mandaus 75 mg), casi 11 mil de antibióticos (Amoxicilina Clavulámico 250 mg) y otras cerca de 9 mil cajas de vitaminas (Aspoluit compl.) por valor de más de 440 mil euros gracias a la donación realizada por los laboratorios Stada, Inter-Pharma y Rottapharm.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado la magnitud de este proyecto, con el que “pretendemos poner nuestro granito de arena para que personas que no cuentan con recursos suficientes para hacer frente al pago de estos medicamentos puedan cubrir gracias a iniciativas como ésta sus necesidades sanitarias más básicas”. “Es la primera vez que se acomete un envío de medicinas de esta magnitud, con lo que ello supone en cuanto a trámites administrativos dentro y fuera de nuestro país, pues no olvidemos que se trata de fármacos que deben cumplir con todas las máximas garantías”, ha subrayado el primer edil.
De igual modo, el alcalde de El Ejido se ha referido a la importancia de que administraciones y entidades privadas impulsen este tipo de proyectos destinados a proteger a un colectivo tan vulnerable como el de los niños, que en ocasiones no pueden acceder a ninguna medicación ni tratamiento.
“Como culminación de este proceso se van a enviar dos cargamentos de medicinas a dos lugares tan distantes en el mapa como cercanos por la necesidad compartida de que sus niños y niñas tengan una atención sanitaria digna”, ha apuntado Góngora, quien ha insistido en que “el logro de esta colaboración es que todos estos medicamentos lleguen al mayor número de niños y niñas en aquellos lugares en los que hasta la salud resulta un lujo”.
En total serán 47 los palets de medicamentos que saldrán en breve rumbo a Iraq y a Nicaragua, cuya llegada se estima dentro de unos 25 días.
Concretamente a Nicaragua se mandarán 192.000 cajas de aspirinas, 4.416 de vitaminas y 1.200 de antibióticos, de cuyo envío se encarga el propio Ayuntamiento de El Ejido con la colaboración y gestión en destino de la Fundación Francisco Navarrete y de la ONG Bomberos en Acción. La Fundación Francisco Navarrete es ejidense y está dedicada desde el año 2003 a la cooperación con los más pobres y al desarrollo de iniciativas sociales en zonas desfavorecidas, manteniendo viva su misión en el pequeño municipio nicaragüense de San José de los Remates.
Por otra parte, a Iraq se enviarán 89.600 cajas de aspirinas, 4.416 cajas de vitaminas y 1.089 de antibióticos. En este caso del envío se encargará la ONG Mensajeros de la Paz, una organización que en la actualidad trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en más de cuarenta países, destacando entre todos ellos los de índole educativo y sanitario.
Asimismo, eesde el Consistorio se ha querido agradecer la colaboración desinteresada de CLECE y de Centro Comercial Copo por su apoyo para cubrir los gastos de envío de los medicamentos, garantizando así que lleguen a su destino, de la misma manera que se ha destacado la labor de Farmacéuticos Sin Fronteras “para poder conseguir este importante lote de medicamentos, para gestionar los envíos y, por supuesto, por confiar en el Ayuntamiento de El Ejido como entidad pública solidaria en su labor de coordinación, depósito y búsqueda de recursos tan necesarios”, ha resaltado el alcalde.