Llega una nueva Ruta de la Tapa de Almería, a la que este año se han incorporado locales de los barrios de Nueva Andalucía y San Luis. En total, la séptima edición de esta cita con la mejor gastronomía en pequeño formato contará con cinco itinerarios difrerentes y 71 establecimientos participantes, 17 más que en la edición anterior.
La VII Ruta de la Tapa comienza el 20 de marzo y hasta el 6 de abril servirá para conocer las excelencias culinarias de 71 establecimientos de la capital. Esta cita entre lo turístico y lo gastronómico servirá para que los chefs almerienses tiren de recursos y presenten grandes platos en pequeño formato, capaces de conquistar tanto por el gusto como por la vista.
En esta edición, participarán un total de 71 establecimientos, 17 más que en la edición anterior, de los que 34 componen el ‘Centro Ciudad’, 13 forman parte de ‘Mirando al mar’, 12 son los de ‘Entre Rambla y Ronda’, y los doce restantes conforman dos nuevas rutas, 6 configuran ‘Nueva Andalucía’ y otros tantos, ‘San Luis Mediterráneo’. La inauguración de la Ruta será el miércoles, 19 de marzo, a las 19.00 horas en el establecimiento ‘Scondite’, en Nueva Andalucía.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha explicado que “esta ampliación cumple la aspiración de la organización de continuar incrementando el número de rutas y de empresas participantes, siempre contando con el apoyo o petición de las propias empresas asociadas de la zona”.
Además, el formato es similar al de años anteriores, ya que se mantienen las dos modalidades, ‘Tapa Tradicional’ y ‘Gourmet’, y cada establecimiento podrá proponer una única tapa, en una modalidad u otra, que “serán valoradas por un jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses, que concederá un primer y segundo premio en cada modalidad” como ha comentado el alcalde.
Como novedad este año, no solo se podrá votar a través de los folletos-cartilla, sino que también se podrá votar a través del Facebook de Ashal, debido a “la gran importancia que tienen en la actualidad las redes sociales” como ha dicho el presidente de Ashal.
Como ya es habitual, se han establecido dos categorías, tapa tradicional y tapa gourmet. Cada establecimiento podrá proponer una única tapa, en una modalidad u otra, que serán valoradas por un jurado. También los clientes podrán elegir sus dos tapas preferidas rellenando los folletos cartilla que encontrarán en los bares. Además, también tendrán un reconocimiento la mejor tapa gourmet y tradicional elegida a través de Facebook.
Asimismo, los dos mejores cocineros de las tapas gourmet y tradicional del jurado, así como el mejor servicio de camareros tendrán, igualmente, un reconocimiento.
Los establecimientos segundos clasificados en categoría tradicional y gourmet tanto del público como del jurado recibirán un diploma acreditativo.
El público también tendrá su premio, con una consumición gratuita cada cinco consumiciones y, además, entrará en el sorteo de tres fines de semana para dos personas, entradas para el Mini Hollywood y, como novedad, entradas para los partidos de la UD Almería.
Para la promoción de esta iniciativa se hará uso de publicidad en un autobús urbano, 26 ‘muppis’ en las principales calles de la capital, más de dos mil mensajes de texto a móviles avisando a los participantes del año pasado y se anunciará en radio y en redes sociales, como la página de Facebook ‘Enamorados de Almería’.
Además, se han preparado 20.000 folletos-cartilla y 600 carteles para su reparto entre los establecimientos participantes, comercios, Universidad…
La VII Ruta de la Tapa está organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) y el Ayuntamiento de Almería.