La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, a través del Consejo de Gerencia, ha aprobado por unanimidad (PP, PSOE e IU) el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que han de regir la adjudicación del contrato para las obras de urbanización del Parque de la Estación, que se ejecutará una vez concluyan los trabajos de desmantelamiento de las vías del tren, en el tramo comprendido entre la Estación de Renfe y el Cable Inglés, cuyas obras se iniciarán, como ya anunció la semana pasada el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el próximo día 20.
Las obras de urbanización de este espacio, que transformarán alrededor de 20.000 metros cuadrados de suelo, hoy sin uso ferroviario, en espacios libres y zona verde, cuentan con un presupuesto en su contratación de 1.611.634,67 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses. La presentación de ofertas al procedimiento que abre ahora el Ayuntamiento para la adjudicación de esta obra será de veintiséis (26) días naturales, contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
El primer edil ha saludado esta mañana el “nuevo paso que el Ayuntamiento realiza con el propósito de acabar con el muro que divide la ciudad en este tramo de vías, hoy sin uso ferroviario, suelo incluido en el Plan Especial del Soterramiento, aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Almería en octubre de 2012, y que ocupará el Ayuntamiento de forma provisional en virtud del convenio suscrito en enero del año pasado entre el Ayuntamiento de Almería, ADIF y la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ y destinarlos a viales públicos y zonas verdes”, explicó.
Rodríguez-Comendador ha recordado que las obras de urbanización que comienzan su procedimiento de licitación seguirán “sin solución de continuidad en cuanto acaben los trabajos de desmantelamiento de las vías del tren”, adjudicados en diciembre por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por un importe de 1.740.052,81 euros a la empresa Comsa. La licitación de los trabajos que corresponden al Ayuntamiento, de esta manera, “se solapan con las obras de ADIF para, una vez concluyan las mismas, sea el Ayuntamiento quien entre a urbanizar esos terrenos. De acuerdo con la adjudicación esto podrá ser una realidad en un plazo, esperemos, menor a seis meses, que es el tiempo por el que se ha adjudicado esta obra”, ha explicado el primer edil. Recordar igualmente que, de forma paralela y de manera complementaria, ADIF ha aprobado también la adjudicación del contrato de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones por importe de 982.398,61 euros a la empresa Thales España GRP.