Medio Ambiente realiza ensayos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para la eliminación eficaz de plantas invasoras como pitas y sisales. El estudio está cofinanciado por el proyecto de cooperación transfronteriza POCTEFEX.
El propósito del trabajo es comparar varios métodos de control que puedan utilizarse en el futuro para la restauración de ecosistemas naturales. Aunque las pruebas se están desarrollando en el paraje almeriense de Amoladeras -en el Parque Natural Cabo de Gat-Níjar-, los resultados pueden ser útiles para otras áreas invadidas de Andalucía y el Norte de África.
Las pitas y sisales son plantas de origen americano y se usan en general como plantas ornamentales. En Almería, sin embargo, las extensas zonas con sisales tienen su origen en plantaciones realizadas entre los años 1940 y 1950 para la producción de fibra. Estas plantaciones fueron abandonadas debido principalmente a su baja productividad y a la aparición de las fibras sintéticas. Desde entonces, las plantaciones se han ido extendiendo, especialmente en hábitats costeros, donde colonizan ecosistemas naturales de gran valor.
Entre los métodos que se están probando, se incluyen desbroces y ensombrecimiento con geotextiles, retirada mediante tracción mecánica de pies adultos unida a la retirada manual de hijuelos y, por último, aplicación selectiva de herbicidas mediante inyección en la base de las plantas. Durante los ensayos, se compara el coste de cada método, el tiempo de ejecución y en qué medida se consigue la recuperación de la flora y fauna nativa. De este modo, las actuaciones que puedan ponerse en marcha en el futuro de control de sisales aprovecharán esta experiencia almeriense y se realizarán con métodos de probada eficiencia y efectividad.