El municipio de El Ejido contará con una planta de producción industrial de compost o vermicompost procedente de la digestión de la lombriz roja californiana utilizando como alimento los restos vegetales procedentes de las explotaciones agrícolas del municipio.
La sociedad promotora de la planta, ECONER, pretende establecer un sistema consistente en transformar los restos vegetales de los invernaderos, una vez limpios de rafia y picados, en dos productos de alto valor añadido como el humus de lombriz y el té de humus, adecuado para los sistemas hidropónicos desarrollados en la provincia, de manera que incorporados al suelo o aplicados en el riego, se logra aumentar la capacidad nutritiva de las plantas.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha recordado que “se trata de una de las conclusiones obtenidas el año pasado del COMITRA y que supone un proyecto de alta trascendencia para nuestra agricultura ya que viene a aportar medios para la mejora de la higiene rural y lo hace con soluciones que fomentan el uso eficaz de los recursos y con el cuidado del medio ambiente”.
El vermicompost obtenido es un material de granulometría fina, mineralizado y un contenido en materia orgánica más que aceptable que puede ser utilizado en la agricultura para mejorar los suelos, con excelentes beneficios para las plantas.
Gómez Galera ha remarcado que “además este proceso forma parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación del grupo de trabajo FERTIPLUS, del séptimo programa Marco de la Unión Europea”.
El gerente de la sociedad, Luis Góngora, ha explicado que “la novedad de este proyecto consiste en que la obtención del producto se hace mediante un tratamiento en silos de maceración, mezcla de materiales y proporciones, y transformación mediante corrales de lombrices, que tras seis meses de periodo, se puede destinar al uso agrícola. Todo ello en sistema cerrado y con control de parámetros biológicos y bioquímicos, con el objetivo de mantener una alta calidad constante, con unos periodos mínimos de producción”.
La planta se ubicará en una parcela del paraje Soto del Almez, en las inmediaciones de la planta Ejido Medio Ambiente, y en una primera fase prevé el tratamiento de 24.000 toneladas anuales de restos vegetales.
“Con la implantación de este proyecto se viene a completar la oferta de plantas para la gestión de los restos vegetales en el municipio y por tanto es un paso muy importante para la mejora de la higiene rural, que como sabemos desde el Ayuntamiento de El Ejido se está trabajando de forma insistente para poder dar solución a este problema”, ha explicado el concejal de Agricultura.
Gómez Galera ha subrayado que “este proyecto junto con el ya existente de Las Chozas y con el del ensilado presenta un panorama esperanzador a la hora de ofrecer soluciones importantes para nuestra agricultura”.
A través de este proyecto se pretende recuperar los excedentes de la producción agrícola y convertirlos en material aprovechable aplicando el procedimiento del vermicompostaje.